La Xunta solicita que se condone al Puerto la deuda de Punta Langosteira

La conselleira, en el centro, durante una visita ayer a las obras de la avenida de Otero Pedrayo en Ourense
|

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, pidió al Ministerio de Fomento “el mismo trato” que tuvo Valencia, que se condone la deuda de 200 millones de euros que la Autoridad Portuaria contrajo con la construcción del puerto exterior de Punta Langosteira. “Pedimos un trato xusto e igualitario con respecto a lo que está haciendo el Ministerio de Fomento con otras comunidades autónomas y que no haya trato discriminatorio”, apuntó la titular de Infraestructuras del Ejecutivo autonómico durante una visita en Ourense para supervisar las obras de la avenida de Otero Pedrayo y de la OU-105 a su paso por Seixalbo.
Vázquez hacía estas declaraciones tras conocerse la condonación de la Administración estatal a la Comunidad Valenciana de 350 millones de deuda del Consorcio Valencia 2007 por la organización de la Copa América de vela, de la Fórmula 1 y de instalaciones para deportes náuticos.
El grupo popular de A Coruña ya había anunciado el lunes que trasladaría su petición de condonación de la deuda del Puerto tanto al Parlamento gallego como al pleno municipal.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, criticó que “el gobierno de Feijóo” pida “300 millones para el puerto de A Coruña” (en realidad, la cifra está cerca de 200) y “ni un solo euro para el puerto de Vigo”, lo que tildó de “nueva desvergüenza política” del presidente de la Xunta. El alcalde olívico sostiene que “la intención del gobierno de Feijóo es que Galicia sea solamente A Coruña, que todo se haga solo, desde y para A Coruña”. Caballero, opina que “aún es peor”, porque la Xunta no solo no pide al Gobierno de España “ningún dinero para el puerto de Vigo”, sino que “paraliza” obras en la ciudad financiadas y promovidas desde el Ayuntamiento.
Otra moción
Mientras tanto, el Gobierno local no se suma a la moción del PP, pero presentará en el próximo pleno ordinario su propia moción que busca la condonación de esa deuda millonaria.
Para el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, que registró la iniciativa ayer “con independencia das diferencias existentes, no teñe sentido que o Estado asuma a deuda do Consorcio de Valencia 2007 e non faga o mesmo no caso da Coruña, non existindo ningún impedimento normativo para facelo”.
La iniciativa también insta a la Xunta y a Fomento a convocar de inmediato la comisión de seguimiento prevista en el convenio firmado en el año 2004 para la reordenación de los terrenos portuarios. Varela pretende que se firme un protocolo que cambie el futuro urbanístico de esta codiciada zona. l

La Xunta solicita que se condone al Puerto la deuda de Punta Langosteira