La Cámara vasca pide al Gobierno diálogo con Cataluña para celebrar una consulta

La Cámara vasca pide al Gobierno diálogo con Cataluña para celebrar una consulta
El parlamentario de EH Bildu Asier Harrainz (i) conversa en los pasillos del Parlamento Vasco con el portavoz del PNV, Joseba Egibar, poco antes del pleno ordinario de hoy que trata cuestiones como una iniciativa de EH Bildu que busca felicitar al pueblo

El Parlamento Vasco, con los votos del PNV y EH Bildu, que suman mayoría, ha instado hoy al Gobierno a establecer un "diálogo imprescindible" con el Ejecutivo catalán para posibilitar la celebración de una consulta a sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su futuro.

Además, la Cámara ha acordado respetar y reconocer el acuerdo del Parlament de Catalunya de declarar la soberanía democrática del pueblo catalán "como sujeto político y jurídico".

Estas dos cuestiones han sido aprobadas hoy en el pleno del Parlamento Vasco por el PNV y EH Bildu (47 votos), que han suscrito una enmienda transaccional a una proposición no de ley original de la coalición abertzale. PSE-EE, PP y UPyD (26 votos) han rechazado la iniciativa.

EH Bildu ha llevado este debate a la Cámara de Vitoria a través de una iniciativa en la que proponía "felicitar" a la sociedad catalana y a su Parlamento, mostrar el apoyo y solidaridad para hacer efectivo el derecho a decidir "que corresponde a todos los pueblos" y "hacer frente a las negaciones e imposiciones" que se puedan encontrar en esa dirección.

Finalmente la coalición abertzale y el PNV han consensuado la enmienda que ha salido adelante e insta al Gobierno de España a dialogar con el Ejecutivo catalán para que se celebre una consulta.

La Cámara vasca pide al Gobierno diálogo con Cataluña para celebrar una consulta

Te puede interesar