Feijóo pide al PSOE apartar de política la "mentira, la insidia y la injuria"

Feijóo pide al PSOE apartar de política la "mentira, la insidia y la injuria"
Fotografía del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado hoy, respecto a la polémica ayer en el Congreso por las acusaciones de cobro de sueldos del PP formuladas por el PSOE, que no pueden formar parte de la actividad política la "mentira, la insidia y la injuria".
Durante la sesión de control del Congreso, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, acusó al cabeza de lista del PP de haber cobrado 300.000 euros en sobresueldos del partido, cifra que elevó a 600.000 en el caso de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, lo que ésta desmintió categóricamente.
"Yo creo que la política tiene límites", dijo el presidente de la Xunta preguntado por esta polémica, y reiteró que la "mentira, la insidia y la injuria no pueden formar parte de la actividad política ordinaria".
A su juicio, acusar a cualquier persona con el nivel de responsabilidad de la vicepresidenta del Gobierno de haber cobrado de forma irregular es una insidia y una falsead, que hoy la candidata socialista a las europeas, Elena Valenciano, "ha matizado", sostuvo.
"Los sueldos que se han cobrado están declarados" ante la Agencia Tributaria, por lo que, "con la rectificación" de Valenciano "ha quedado claro que "lo de ayer fue una acusación insidiosa".
A juicio de Feijóo, esta situación no es buena para la política, para el Partido Socialista o para quienes "intentamos dedicarnos a la gestión de los intereses generales; no se puede intentar confundir a sabiendas para crear un planteamiento insidioso en toda la política; ya sobran supuestos en los que las cosas no se han hecho bien como para incrementarlos cuando no es el caso", afirmó.
Preguntado por las palabras de Soraya Sáenz de Santamaría, que tras el acalorado debate señaló que "en mi puta vida he cobrado un sobre", el presidente gallego consideró que no se debe "forzar el lenguaje, pero hay veces que es tan contundente que toda la gente lo entiende".
Personalmente, dijo, "no soy partidario de forzar el lenguaje con carácter general, pero en este caso me da la sensación de que, usando una técnica excepcional, ha conseguido que toda España entienda lo que ha querido decir la vicepresidenta del Gobierno".
Por otra parte, respecto a la polémica por la ausencia del expresidente Aznar de la campaña del PP a las europeas, Feijóo subrayó que las campañas siempre se organizan "en función de los candidatos" y confió en que finalmente se puedan compaginar las agendas.
El cabeza de lista popular, Miguel Arias Cañete, es "un conocido político español" que ha sido ministro en dos ocasiones y, señaló, el "presidente Aznar es un factor importantísimo dentro del PP; lo ha sido; lo es y estoy convencido que lo será".
Pero, agregó, "lo que queda ahora es compaginar sus agendas con la disposición que ha planteado el partido y el candidato para que participe en la campaña; y espero y deseo que se pueda compaginar".
Aunque, manifestó, "lo cierto y verdad es que el candidato le ha invitado varias veces; el partido también y ahora hay que compaginar la agenda", concluyó.

Feijóo pide al PSOE apartar de política la "mentira, la insidia y la injuria"

Te puede interesar