La Comisión pola Memoria le dedica el aniversario de la República a Mariví Villaverde

La Comisión pola Memoria        le dedica el aniversario de la República a Mariví Villaverde
Mariví Villaverde álvaro aparicio

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) presentó ayer en el hotel Riazor a la mujer sobre la que ha recaído la distinción de republicana de honra en los feste4jos por el 81 aniversario de la proclamación de la II República. Mariví Villaverde Otero, autora de “Tres tiempos y la Esperanza”, que agradeció el nombramiento: “Estaba moi tranquiliña co meu fillo en Bos Aires cuando me chamaron e él me dixo que non podía negarme, que tiña que venir aquí”.

Villaverde fue escogida porque su libro refleja experiencias vividas durante la etapa de la represión. Sus dos tías fueron rapadas y una de ellas ingresó en la cárcel por ser maestra galeguista y republicana y un padre alcalde de Vilagarcía y diputado en 1936. Vilillaverde asegura que, si bien los momentos de la Guerra Civil y de la inmigración a Latinoamérica fueron horribles, también vive “de forma terrible, con moitísima sensación dramática, os recortes sanitarios e de educación. Non pensei que un Goberno podía ir desfacendo así a sociedade”.

La homenajeada será presentada oficialmente a las ocho de la tarde de hoy en la Real Academia Galega. A esa misma hora, el Ateneo Republicano de Galicia presentará muy cerca, en la Casa Museo Quiroga, el libro “1931. Biografía de un año”, de Rafael Torres.

Mañana a las seis y media se celebrará en el monumento de la avenida de Navarra un acto en recuerdo de todas las víctimas de la represión franquista. Y a las nueve y media, en el hotel Meliá María Pita, se hará entrega de la distinción a Villaverde.

 

La Comisión pola Memoria le dedica el aniversario de la República a Mariví Villaverde

Te puede interesar