Rueda considera que no es “entendible” que los funcionarios de Xustiza no voten la oferta de la Xunta

Rueda considera que no es “entendible” que los funcionarios de Xustiza no voten 
la oferta de la Xunta
Un grupo de funcionarios de Xustiza permanecen concentrados durante las negociaciones | xoán rey (efe)

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, criticó la actitud de los sindicatos de Xustiza y, tras recordar que el Ejecutivo negocia con recursos públicos, se reafirmó en que no consentirá que la negociación se convierta “en una subasta”. Al tiempo, dio a entender que la propuesta que tendría que haber sido “sometida” a la opinión de los trabajadores es la que plantea la Xunta.
En concreto, el Ejecutivo autonómico mantuvo este lunes, jornada en la que volvieron a romper las negociaciones para intentar desatascar la huelga indefinida en la justicia, la oferta que se traduce en una subida de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio.

Una rebaja de diez euros
Por su parte, los sindicatos rebajaron en diez euros su propuesta y pasan a reclamar de 190 a 180 euros más al mes. Piden además que la subida se haga efectiva en dos anualidades, percibiendo el primer año el 70% en 2018 (126 euros) y el 30% (54 euros) al año siguiente. Además, los sindicatos piden una cláusula de revisión anual con índice corrector y un plan de actuación para la recuperación del trabajo perdido.

“Así es imposible llegar a un acuerdo”, resumió el vicepresidente, preguntado por el estancamiento del conflicto. Además reprobó algunas de las nuevas exigencias de los sindicatos o que pretendan, manifestó en alusión al plan de actuación, que “se les devuelva el dinero que se fue detrayendo como consecuencia de la convocatoria de huelga”.

Así, rechazó esta propuesta y la cláusula de revisión anual con índice corrector, con la convicción de que “la ciudadanía no lo entendería”.

Con el dinero de todos
“Porque, tal y como advertimos, esta medida tiene consecuencias”, sentenció, al tiempo que criticó la actitud de los sindicatos. “Tal y como dijimos desde un principio, nosotros negociamos con el dinero de la Xunta y de todos los gallegos, no lo hacemos con el de ningún representante político”, argumentó.
“Y esto no puede convertirse en una subasta en la que uno baja un poco y el otro tiene que subir, ya que la propuesta de la Xunta es la que es, está puesta encima de la mesa y por lo tanto, si lo que esperan los representantes sindicales es en ir a un tira y afloja, como si fuera una subasta de otro tipo, eso no lo podemos hacer”, ha añadido el vicepresidente.

Dicho esto, subrayó que el Gobierno autonómico trabaja para “asegurar que los servicios fundamentales de la justicia se tienen que prestar a los ciudadanos, que son los grandes damnificados de esta huelga, con independencia del tiempo que dure la huelga”.

Por último, hizo un llamamiento a la “responsabilidad” de los sindicatos, a quienes recordó que “ya fueron contestados por los propios trabajadores cuando fueron consultados, diciéndoles que la postura que estaban manteniendo no es la correcta”.

Rueda considera que no es “entendible” que los funcionarios de Xustiza no voten la oferta de la Xunta

Te puede interesar