Un catedrático alerta: “La recesión terminó, la crisis no”

Un catedrático alerta: “La recesión terminó, la crisis no”
El Ideal Gallego-2015-05-07-011-29f2cd2a

La segunda sesión del ciclo de conferencias “En Código Abierto”, de la cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social, contó con la presencia de Sebastián Royo Medina, catedrático de Ciencia Política en el Departamento de Gobierno y vicerrector de la Suffolk University que, lejos de aportar una visión optimista de la situación actual, advirtió de que “la recesión ha terminado, pero la crisis todavía continúa”.
Royo hizo esta reflexión en el transcurso de su conferencia “Crisis económica y crisis institucional. ¿Qué hemos aprendido?’. En ella dejó claro que, en su opinión, las consecuencias de la crisis seguirán vigentes durante mucho tiempo: “Vamos a tardar años en resolver algunos de los problemas estructurales que tenemos en España. Necesitamos economías sostenibles, dejar de pensar a corto plazo, finanzas públicas estables, competitividad, mercados laborales flexibles y pensiones sostenibles”.
El acto se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña (UDC), con la presencia entre los asistentes del conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, y con la intervención del presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín; el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Anxo Calvo Silvosa; y la directora de la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social, Marta Rey García.
Ante todos ellos, Medina realizó un análisis de las consecuencias de la crisis económica y de las valiosas lecciones que se pueden extraer de esa experiencia: “Tenemos que aprender de los errores que hemos cometido en el pasado, si queremos evitarlos en el futuro”. Y para que así sea, es necesario asumir responsabilidades, por eso el experto hizo una alusión a las entidades financieras: “Tenemos que ser capaces de reconocer que la responsabilidad de la crisis financiera no viene solo del lado de los deudores, sino también del lado de los acreedores”.
Precisamente, Antonio Abril, presidente del Consello Social de la UDC, destacó ayer durante la presentación de la conferencia que no se ha hecho hasta ahora una “reforma profunda de las universidades” y que es fundamental abordar cuanto antes ese debate: “Estamos obligados a hacer una sociedad y una economía del talento”.

Un catedrático alerta: “La recesión terminó, la crisis no”

Te puede interesar