Guillerme Vázquez reconoce un “muy mal resultado” del BNG, pero no culpa “a nadie” por él

Guillerme Vázquez reconoce un “muy mal resultado” del BNG, pero no culpa “a nadie” por él

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reconoció ayer el “muy mal resultado” que obtuvo la formación frentista en los comicios autonómicos celebrados el domingo, aseguró que “no le echa la culpa a nadie” y anunció que su formación inicia ahora una “profunda reflexión colectiva”.

En rueda de prensa, Vázquez afirmó que el BNG pasó a ser relegado de la tercera a la cuarta posición en número de votantes, se encuentra en una “situación objetivamente muy difícil”, y señaló: “tomamos nota de ese mensaje”.

 

poder omnímodo

Asimismo, pidió “disculpas” en relación a la candidatura de Francisco Jorquera. “Por lo que pudimos hacer mejor y no lo hicimos”, precisó. El BNG fue superado en número de votos y en escaños por la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), integrada por Esquerda Unida y la formación Anova, del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras.

El portavoz nacional del Bloque no descarta pactar con Alternativa Galega

Al ser preguntado por si compartía las tesis expresadas ayer por Jorquera, que justificó en parte su derrota por el poder “omnímodo” del PP en Galicia y la atención prestada a la formación de Beiras, indicó: “no le echo la culpa a nadie que tuvo mayor aceptación”.

Guillerme Vázquez expresó su preocupación de que Galicia pueda “perder peso” en el Estado español, frente a Cataluña y el País Vasco.

“Se abre una etapa difícil” para el BNG, confesó Vázquez, y agregó: “no se si llamarlo travesía del desierto”. Evitó pronunciarse sobre el futuro político de Francisco Jorquera, pero destacó que está “orgulloso de su trayectoria” y de su labor como candidato del Bloque Nacionalista Galego a la Presidencia de la Xunta.

Respecto a los cambios que pueda efectuar el BNG, indicó que las decisiones deberán tomarse “con la cabeza fría” y evitó pronunciarse sobre eventuales alianzas con Alternativa Galega de Esquerda, la coalición que lidera Beiras, aunque apuntó que “los caminos del Señor con inescrutables”.

Por último, expresó su “felicitación” a las formaciones ganadoras en los comicios, agradeció la confianza atribuida por quienes votaron al BNG, e insistió en que si bien el PPdeG ganó los comicios, no tiene el apoyo de la “mayoría social”. n

 

Guillerme Vázquez reconoce un “muy mal resultado” del BNG, pero no culpa “a nadie” por él

Te puede interesar