El Ayuntamiento da luz verde, con carácter urgente, al plan de choque de limpieza viaria

17 diciembre 2019 A Coruña.- La duna de Riazor frena las olas pero no evita que la arena llegue ahsta el paseo El servicio de limpieza viaria se encargó de retirar la arena que había llegado al Paseo Marítimo
|

La Junta de Gobierno local dio luz verde ayer a la firma del convenio con la Diputación de A Coruña para que la empresa Tragsa sea la encargada de realizar, con carácter urgente, los trabajos de limpieza, que en su primera fase contarán con una inversión de 255.984 euros.

Desde el Ayuntamiento apuntan que la aprobación del convenio se hace con el objetivo de “mellorar as condicións de salubridade” y garantizar las medidas sanitarias frente al Covid-19, “para lograr que A Coruña sexa unha cidade segura desde o punto de vista sanitario”.

Los trabajos de limpieza de esta fase se centrarán en el baldeo con desinfección de las vías públicas, con actuaciones más urgentes en plazas y parques infantiles, así como en la recogida de residuos en lugares concretos “que se converteron en puntos negros por falta de hixiene”.

Estos trabajos se centrarán en puntos como las plazas de Pontevedra, de Vigo y de Galicia, así como en el centro urbano y el Paseo Marítimo, además de en barrios densamente poblados como son Monte Alto, Matogrande o el Agra do Orzán.

El equipo contará con tres camiones cisterna, tres baldeadoras, y cuatro vehículos ligeros. Durante cuatro semanas, los trabajos se realizarán de lunes a viernes en horario de 07.00 a 15.00 horas.

La edil de Medio Ambiente, Esther Fontán, explicaba que la elección de los puntos de actuación se debe a un estudio técnico que realizaron con anterioridad y que los acredita como las zonas con un mayor número de puntos de suciedad e insalubridad. “Trátase dunha primeira fase, os labores de limpeza do resto dos espazos e barrios da cidade proseguirán xa coa nova empresa de limpeza, que seguirá o mapa elaborado polo persoal técnico”, señalaba la concejala.

Resto de acuerdos

En la sesión de ayer de la Junta de Gobierno también se aprobaron otros asuntos, como las bases de la convocatoria de becas a la creación artística, con un presupuesto de 18.000 euros, y que se enmarca en las ayudas del Plan de Reactivación Económica e Social da Coruña (Presco).

También salió adelante ayer el plan de seguridad y salud de la empresa Imesapi para llevar a cabo las obras de restauración del jardín de San Carlos. Este proyecto cuenta con fondos Feder, en concreto el 80% del proyecto. También se aprobó otra reforma, la del registro de María Pita, que tendrá como finalidad el cumplimiento de la normativa sobre climatización, acústica y accesibilidad y que cuenta con una inversión de 423.832 euros.

La Fundación Emalcsa también recibió en la jornada de ayer la aprobación para tramitar y conceder las subvenciones de las convocatorias “VII Deporte solidario e inclusivo” y “V Cultura accesible e inclusiva”. l

El Ayuntamiento da luz verde, con carácter urgente, al plan de choque de limpieza viaria