Un expresidente, además de quince exministros y varios altos cargos renunciaron a su pensión

Un expresidente, además de quince exministros y varios altos cargos renunciaron a su pensión
los diputados del grupo socialista ocupan sus escaños durante un pleno del congreso efe

Un expresidente, tres exvicepresidentes y quince exministros, además de treinta y seis exsecretarios de Estado o asimilados, renunciaron a percibir sus pensiones indemnizatorias, informa una respuesta del Gobierno al diputado del Partido Popular Rafael Merino.
La respuesta gubernamental precisa que este tipo de pensiones las pueden percibir exmiembros del Ejecutivo (presidente, vicepresidente y ministros) y exsecretarios de Estado y asimilados, además de las personas que han formado parte de otros ámbitos institucionales.
Añade que hasta julio de 2012 la pensión indemnizatoria era compatible con casi cualquier otra percepción, salvo con el desempeño de un puesto que generara también derecho a pensión indemnizatoria.
A partir de esa fecha, se introdujo una medida de austeridad y racionalidad que varió significativamente la situación y producido un ahorro.

otro salario
La respuesta agrega que, a raíz de la entrada en vigor del nuevo régimen de incompatibilidades y según lo establecido en un real decreto de julio de 2012 para estas pensiones indemnizatorias, que establecía su incompatibilidad con el cobro de cualquiera otro salario, renunciaron expresa o tácitamente a la misma, en el ámbito de la Administración General del Estado, un total de 51 perceptores.
Optaron por continuar percibiendo la pensión seis personas, de las que algunas renunciaron con posterioridad o terminaron de cobrar las mensualidades que les correspondían, por lo que actualmente hay tres perceptores.
Renunciaron o dejado de percibir dichas pensiones 54 personas, sobre un total, en la Administración General del Estado, de 57.
En julio de 2012 las cuantías mensuales de la pensión indemnizatoria eran las siguientes: expresidente del Gobierno: 5.212,34 euros, exvicepresidente del Gobierno: 4.899,09 euros , exministro: 4.598,79 euros, exsecretario de Estado: 6.311,40 euros.

Un expresidente, además de quince exministros y varios altos cargos renunciaron a su pensión

Te puede interesar