Los niveles de dióxido de nitrógeno bajaron a la mitad en marzo debido a la restricción de la circulación

Los niveles de dióxido de nitrógeno bajaron a la mitad en marzo debido a la restricción de la circulación
Las calles de A Coruña muestran estos días una imagen muy poco común, sin apenas circulación | Patricia g. Fraga

Desde el confinamiento de nuestros hogares podemos escuchar como la reducción del tráfico trae consigo un nivel de ruido mucho menor, pero también un descenso en los niveles de contaminación del aire que, en el caso de A Coruña ha visto como el nivel de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) bajó a la mitad de lo que viene siendo habitual durante el mes de marzo.

En un estudio publicado por Ecologistas en Acción se recogen los niveles de NO2 registrados por 125 estaciones, de varias ciudades de España, que miden este contaminante, con el fin de observar con mayor facilidad una de las consecuencias positivas para el medio ambiente de las restricciones al tráfico derivadas del estado de alarma decretado a causa de la pandemia del coronavirus.

A Coruña fue una de las ciudades escogidas para este estudio, en el que se destaca que, tomando el valor medio de NO2 registrado por todas las estaciones del municipio herculino, los niveles de este contaminante descendieron un 56% durante la segunda quincena de marzo, en comparación con la media de estos mismos quince días de los diez años anteriores.

El descenso sigue siendo notable si solo se tienen en cuenta las estaciones orientadas al tráfico, donde la reducción de la segunda quincena de marzo de este 2020, en comparación con la media de esos mismos días durante toda la década anterior, es del 47%.

Teniendo en cuenta los datos que recoge el informe, A Coruña registró los valores medios más bajos de la última década, tanto comparando el mes de marzo al completo, como escogiendo sólo las dos semanas posteriores a la declaración del estado de alarma.

Pero en términos absolutos también se registraron los valores más bajos de NO2 de los últimos diez años, pero en este caso sí que se dieron durante los quince últimos días del mes, ya con las restricciones de circulación en marcha. 

Respecto a 2019 
Comparando solo este año con el 2019, los valores de dióxido de nitrógeno desde el día 14 hasta el 31 de marzo descendieron, aproximadamente, en un 60%.

Por otro lado, comparando los dos meses al completo, el descenso es un poco menor, pero sigue siendo considerablemente alto, al caer en un 53% el nivel de NO2 registrado por las estaciones herculinas.

Los niveles de dióxido de nitrógeno bajaron a la mitad en marzo debido a la restricción de la circulación

Te puede interesar