La OMS alerta de la aceleración de la pandemia después de multiplicarse los casos por dos

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus. 18 de marzo de 2020. OMS 18/03/2020
|

La pandemia de Covid-19 tardó tres meses en alcanzar los 100.000 casos y solo doce días en duplicarse y superar los 200.000, según advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió esfuerzos redoblados de la comunidad internacional para “aplanar la curva” y cortar esta preocupante tendencia.

El ritmo de crecimiento “muestra desafortunadamente la típica curva ascendente de las epidemias y pandemias”, subrayó el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, quien analizó que este ritmo de crecimiento muestra que se debe seguir trabajando en todos los frentes para frenar el Covid-19.

Para lograrlo, “hay que tratar el mayor número posible de pacientes, pero al mismo tiempo continuar la producción de equipamiento médico vital, como mascarillas o aparatos de ventilación” además de proseguir la investigación de vacunas y tratamientos que se lleva a cabo en laboratorios de todo el planeta.

Lindmeier recalcó que el ritmo de aceleración de la epidemia es incluso mayor a la media global en países como Francia, que sólo tardó cuatro días en doblar los casos diagnosticados.

“No hay que rendirse o esperar a que lo peor pase tratando sólo los casos más graves, es importante seguir poniendo en marcha un paquete completo de medidas que comience con hacer pruebas a todos los casos sospechosos para saber contra qué estamos luchando”, añadió el portavoz.

Solidaridad joven

Más tarde, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a la solidaridad entre los países, y avisó a los jóvenes de que no son “invencibles” y de que también tienen riesgo de padecer el nuevo coronavirus por lo que recomendó a la población llevar una vida sana durante la pandemia.

“Cada pérdida de una vida es una tragedia, pero también es una motivación para seguir y hacer todo lo posible para detener la transmisión y salvar más vidas”, dijo Tedros, para señalar que el hecho de que Wuhan (China) no haya detectado nuevos casos da “esperanzas” de que se puede acabar con el virus.

La OMS alerta de la aceleración de la pandemia después de multiplicarse los casos por dos