Entre timbas, timbales y tumbadoras

El Ideal Gallego-2011-05-22-014-136a3862

Taller > El trío PerKuTone ofreció un taller de percusión afrocubana e hindú en el Macuf dirigido a todos los públicos y que continuará todos los sábados de junio

r.l. > A CORUÑA
  Los tambores, llamados por los cubanos Batás, fueron instrumentos muy importantes para los cubanos por razones religiosas, como la música de Santería, o los canciones a los dioses. Estos artefactos de madera y piel sirvieron más tarde para formalizar la música popular de Cuba, un sentimiento, que incluía la percusión de Batá en varias composiciones.


Después se utilizaron para el jazz los bongos, las congas, los timbales o el Chekeré, un instrumento africano que los Cubanos desarrollaron a ser la forma más popular y que está compuesto por una  calabaza y una tela de granos. Produce un sonido similar al de un traqueteo. Todas estas informaciones teóricas se llevaron a la práctica en el Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural. Los amantes del jazz ya tienen plan para los sábados.
Los ritmos afrocubanos que evolucionaron hacia el jazz sirven de excusa para que el grupo PerKuTone enseñe percusión en el Macuf. Los asistentes disfrutaron de las clases prácticas con sus timbales y hasta alguno se animó a acompañar a los maestros en alguna canción. El curso tiene como objetivo acercar al alumnado a los orígenes de la percusión desde un punto de vista histórico y sociocultural. Tendrán lugar cuatro sesiones a largo de todo el mes hasta mediados de junio. Los integrantes del grupo, Xoán Rodríguez, Noli Torres,  y Vikas Thipartí realizaron una introducción sobre los ritmos en las diferentes culturas y su evolución desde lo tradicional hasta el jazz.
El trío que imparte el curso fusiona la percusión de la india, la afrocubana y la del jazz. La originalidad de su proyecto reside en utilizar el repertorio de las formas, estructuras y melodías típicas de estándares del jazz y del latin jazz así como las composiciones propias con una importante carga de improvisación hechos con tablas, tumbadoras y la batería.


Entre timbas, timbales y tumbadoras

Te puede interesar