Un centenar de restaurantes fomentará que los clientes se lleven la comida sobrante

Los hosteleros trabajan el reciclaje en varios frentes | pedro puig
|

La Asociación de Hostelería de A Coruña ha vuelto a colocar uno de sus proyectos en la hoja de ruta del sector en toda Galicia. Después de que los empresarios se afanaran en aprender inglés para atender a los visitantes, ahora se ha lanzado una campaña en colaboración con la Consellería de  Medio Ambiente mediante la cual se intentará reducir la cantidad de comida que se tira en este tipo de establecimientos. Aunque oficialmente lleva otro nombre, en la ciudad y su área ya se han adherido cien negocios al plan “lévate a vergoña” para fomentar que los clientes aprovechen las sobras.
El presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, explica que la iniciativa que acordaron con la Xunta tenía una campaña de concienciación centrada en tres focos: “Los hosteleros, las escuelas de hostelería y el público en general”. Después de mantener los primeros contactos con todos los sectores, han podido confirmar que alrededor de 100 locales, el 99% restaurantes, se unirán a la iniciativa de aprovechamiento y reciclaje.
Cañete hace hincapié en la necesidad de no desperdiciar la comida en un mundo en el que mucha gente pasa hambre, más sabiendo de forma directa las ingentes cantidades de productos que se tiran en las cocinas de los bares y mesones.

Hospeco y la Escuela
“Queremos incentivar que los consumidores se lleven la comida sobrante, romper esa reticencia que existe”, aclara, al tiempo que comenta que gracias a la Consellería de Medio Ambiente repartirán una primera partida de envases y bolsas para que los establecimientos se vayan animando también a ofrecer la posibilidad a los clientes. Esta entrega comenzará “la semana que viene” de manera que los coruñeses tendrán la oportunidad de aprovechar la comida que les sobre incluso en las cenas de Navidad. Por el momento, los trabajadores de los negocios que han decidido sumarse están cursando una formación específica.
Al proyecto también han decidido unirse la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) y la Escuela de Turismo de la Universidad, que está especialmente volcada en inculcar este tipo de aprendizaje a sus alumnos para el futuro.
El programa que partió de A Coruña ha tenido buena acogida en Santiago, donde participarán otros 60 establecimientos. Juntos intentarán que los gallegos se lleven esas vergüenzas que les quedan en el plato. l

Un centenar de restaurantes fomentará que los clientes se lleven la comida sobrante