A Coruña afianza la tendencia positiva con 105 parados menos en marzo

A Coruña afianza la tendencia positiva con 105 parados menos en marzo
05 junio 2013 A Coruña.- El inicio de las contrataciones estivales rebaja el desempleo en 383 personas

El cierre del mes de marzo deja datos esperanzadores en A Coruña en lo referente al desempleo. En el último mes, un total de 105 coruñeses encontraron trabajo en la ciudad. En total, 23.554 personas están ahora desempleadas. Una cifra mucho más positiva si se compara con los datos que el Servicio Público de Empleo dejaba en A Coruña al cierre de 2013. Desde entonces, en los últimos doce meses se han generado un total de 728 puestos de trabajo y atrás quedan los 24.282 parados de entonces. 
El optimismo y los buenos datos se extienden, no solo a toda la provincia, sino también a toda Galicia. En las siete grandes ciudades ha caído el desempleo, -en casi todas más que en la ciudad herculina-, siendo Vigo (con 266 contrataciones), Santiago (227) y Pontevedra (206) las que más han reducido sus listas de desempleados. 
Con los datos de hace un año en la mano, A Coruña es, por detrás de Santiago, la segunda ciudad donde más han crecido las contrataciones, ya que esos 728 nuevos contratos coruñeses solo los superan los 771 de la capital compostelana. El resto de ciudades manejan cifras inferiores en lo referente a la contratación. 
En el área de influencia coruñesa también hay lugar para la esperanza. Sobre todo en Arteixo. Destaca este municipio por la alta capacidad para generar empleo que ha demostrado en el mes de marzo. Y es que un total de 79 vecinos dejan de engrosar las listas del paro. Amplia es la distancia que le separa del siguiente ayuntamiento en el que más contratos se firmaron: Sada, con 32 nuevas altas. 
En la otra banda se sitúan los municipios de Bergondo y Carral, los únicos de toda la comarca que no han visto caer el número de desempleados. En el primero hay 15 parados más y en el segundo, 11. 

sectores y grupos de edad
Los datos de marzo evidencian que, una vez más, las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo. Solo en la ciudad, hay 12.310 mujeres en paro, frente a los 11.244 hombres. La destrucción de empleo entre los menores de 25 años es una tendencia que está costando remitir después de haber alcanzado en las últimos años unas cotas muy elevadas de paro juvenil. En el último año, el número de jóvenes en paro solo se redujo en 205 personas. En el análisis de los datos por sectores productivos, el periodo comprendido entre marzo de 2013 y marzo de 2014 deja clara una tendencia muy positiva en los terrenos de la construcción y los servicios. Si en el inicio de la crisis, estos dos eran los sectores más castigado por la destrucción de empleo, ahora los dos se posicionan como dos importantes motores de la economía, ocupando los primeros puestos en contratación. 
La construcción en A Coruña ha sido el sector más puntero, generando en los últimos doce meses un total de 382 puestos de trabajo. Algo más moderado, pero también muy significado, ha sido el impulso que en el último año ha propiciado el sector servicios, en el que se han formalizado 255 contratos laborales. Eso sí, entre los dos departamentos suman en la actualidad 19.079 desempleados, el 80% de todos los inscritos en la listas del paro. Por contra, la industria y la agricultura se sitúan como los dos campos menos capaces de generar empleo en la ciudad. Los resultados de contrataciones del último año no dejan datos nada positivos. Mientras que en la industria apenas se crearon 58 puestos de trabajo en un año, la agricultura y la pesca se desploman y ofrecen los peores datos: 8 contratos en doce meses.  n

A Coruña afianza la tendencia positiva con 105 parados menos en marzo

Te puede interesar