El Ayuntamiento de Soria declarará Hijo Adoptivo al poeta Antonio Machado

El Ayuntamiento de Soria declarará Hijo Adoptivo al poeta Antonio Machado
Busto del poeta sevillano Antonio Machado realizado por Emiliano Barral expuesto con motivo del Centenario del nacimiento de los hermanos Machado. EFE/Archivo

El Ayuntamiento de Soria declarará la próxima semana Hijo Adoptivo al poeta Antonio Machado (1875-1939), que impartió en esa ciudad clases de lengua francesa como catedrático de instituto entre 1907 y 1912, año en que publicó "Campos de Castilla", y donde conoció a Leonor Izquierdo, su esposa.

Esta declaración, que se hará efectiva en una sesión plenaria, cerrará el procedimiento administrativo para homenajear al autor de "Soledades", ha explicado hoy en una rueda de prensa el alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE).

Supondrá la posibilidad de saldar una deuda con una de las figuras que en mayor medida ha contribuido "a dar a conocer nuestra tierra", ha añadido el regidor.

El Ayuntamiento de Soria abrió este año un expediente sobre este asunto tras recibir una petición del presidente de honor del PSOE en Soria, Luis Cabrejas, quien puso de manifiesto que en las actas municipales no existía confirmación oficial de la entrega al poeta del título de Hijo Adoptivo.

Las actas recogían el acuerdo unánime de la corporación, fechado el 16 de julio de 1932, para rendir homenaje al escritor y tramitar su nombramiento, pero no aparecían ninguna mención a la inscripción o nombramiento como Hijo Adoptivo.

El poeta fue reconocido en vida por la ciudad durante un homenaje tributado el 5 de octubre de 1932 en la plazoleta de la ermita de San Saturio.

El informe elaborado por el archivero municipal ha confirmado esta laguna y que Machado tampoco aparece en el expediente de condecoraciones y distinciones honoríficas de la ciudad.

"Todo ello ha sentado las bases para saldar la deuda, completar el expediente y ratificar la admiración y gratitud que la ciudad de Soria profesa hacia Antonio Machado", ha resaltado el alcalde.

El Ayuntamiento de Soria declarará Hijo Adoptivo al poeta Antonio Machado

Te puede interesar