Pedro Sánchez dice que Rajoy “es el Red Bull de los independentistas”

|

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, señaló que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “es el Red Bull de los independentistas porque les da alas”. Así, señaló que no había pasado jamás en España “que un 48% de los catalanes hayan abrazado el independentismo como ocurrió el pasado 27S con la mayoría absoluta del PP”.
Durante una vista a Santander, en la que comió con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Sánchez destacó que Rajoy es el “favorito de los independentistas a la Moncloa” debido a su “inmovilismo” de los últimos cuatro años.
En este sentido, indicó que es hora de “cambiar la pasividad y tender puentes” para superar uno de los principales problemas que tiene el país como es “defender la integridad territorial” y que, a su juicio, se soluciona con la “reforma constitucional”.
Además, rechazó cualquier lección de patriotismo del PP. “A la derecha lo que le pasa es lo de siempre, que confunden patria con patrimonio”, criticó, para destacar que, cuando gobernó el PSOE, el país “nunca ha sufrido una declaración unilateral de independencia”, sino que afrontó el “desafío importante del Plan Ibarretxe con diálogo”.

absolutismo
Para el líder socialista, lo que España necesita es “reformismo” y criticó que durante el Gobierno del PP se haya confundido “la mayoría absoluta con el absolutismo”.
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, trasladó su ofrecimiento explícito al PSOE y Ciudadanos, remarcando que su partido “está dispuesto a compartir” en la forma “que sea mejor” para que sumando fuerzas tengan la oportunidad de “diseñar” España.
“Queremos seguir siendo generosos, queremos el consenso de nuestro país, porque con la unidad de España no se juega por intereses partidistas”, aseguró Cospedal durante la reunión de la primera Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha de este año, que ha tenido lugar este domingo en el Parador de Toledo.
Por ello, pidió a los partidos “más implicados”, “responsabilidad, generosidad y sentido de Estado” para evitar que el Congreso se convierta en “un zoco de sillones” o un “experimento de laboratorio”.
El futuro de los españoles, según aseguró, no puede estar “sujeto al mercadeo político de los puestos ni de las plazas en el Congreso ni en el Senado”. Así, sin nombrar a nadie, ha indicado que “no todo vale con ser presidente del Gobierno”.
“No puede ocurrir que los intereses personales de algunos, por su propia supervivencia política estén por encima del interés general de los españoles y del interés general de España”, dijo.
A su juicio, la España del futuro se está diseñando en esta semanas, por lo que ha pedido a estas formaciones que “entre todos seamos capaces de diseñar y dialogar”.

Pedro Sánchez dice que Rajoy “es el Red Bull de los independentistas”