La Xunta registra un muerto y diez enfermos en geriátricos coruñeses

La Xunta registra un muerto y diez enfermos en geriátricos coruñeses
En Padre Rubinos desinfectan diariamente sus instalaciones, incluido el albergue de transeúntes | Javier alborés

Aunque no se han producido las escenas dantescas de otros lugares, las residencias geriátricas coruñesas no se han librado de los efectos más trágicos de la epidemia del coronavirus. Según la Consellería de Política Social, desde que comenzó, se han detectado once casos positivos y una muerte en dos residencias. La que registra más casos positivos es la de El Portazgo, pero la que ha registrado el fallecido es Bellolar, ambas en la periferia. .

En esta última fueron tres los positivos, pero uno de ellos resultó fallecido recientemente. En el caso de la Residencia El Portazgo, hacen frente como pueden a una situación de emergencia inédita en el sector. Miguel Vilas, propietario de Mayores, la empresa que gestiona la residencia con 74 huéspedes, asegura que se ha aislado a los mayores que presentan a alguna sintomatología, así como a aquellos asintomáticos, siguiendo el protocolo establecido por la Xunta.

“La situación es absolutamente estable, la gente que tiene algún síntoma, no es una diferencia abismal con un período de entretiempo (catarros, gripes)”, asegura Vilas. Pero él mismo reconoce que en una situación como esta, “supera cualquier previsión, porque la evolución de esto es terrorífica. Estamos preocupados, muy preocupados”.

“Todavía estamos asumiéndolo. Nos comunicaron esta circunstancia pero ya estábamos trabajando como si estuviéramos aislados, y llevábamos tres días reorganizándolo todo en cuatro bloques”, dice. Estos bloques se describen en el protocolo de la Xunta y son: residentes que no tienen síntomas ni han tenido contacto con un positivo, los que no tienen síntomas pero sí han estado en contacto, los que tienen síntomas y los contagiados.

Suficiente material

Afortunadamente, tienen material suficiente. “Siempre tenemos mascarillas porque siempre hay algún enfermo, pero desde el día 15 conseguimos encontrar más FFP” que tiene el 100% del personal pero tuvimos que ir a buscarla a Portugal y a un empresario de Lalín que nos cedió gratis y al que nunca le agradeceré lo suficiente” explica Vilas.

El propietario de Mayores rompió una lanza a favor del sector en un momento en el que se escuchan noticias horribles. “Dudo mucho de que ninguna residencia deje dormir a personas sanas con cadáveres”, dijo con firmeza. Recordó que miles de personas se dejan la piel para salir adelante con salarios muy justos. “La situación es muy dura en muchas residencias pero esto es un 11-M todos los días”; recalcó Y por el momento, la mayor parte de las residencias coruñesas siguen sin positivos. l

La Xunta registra un muerto y diez enfermos en geriátricos coruñeses

Te puede interesar