La Casa Real afirma que el monarca no se plantea abdicar ni prevé hacerlo

La Casa Real afirma que el monarca no se plantea abdicar ni prevé hacerlo
Los reyes y los príncipes de Asturias, durante una recepción en el palacio de la Zarzuela efe

Don Juan Carlos no se ha planteado en ningún momento la posibilidad de abdicar ni tiene previsto hacerlo, informaron ayer a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Así, la institución sale al paso de distintas informaciones que especulan estos días con que el jefe del Estado estuviera barajando la posibilidad de abdicar.

Estos rumores arreciaron el jueves cuando se anunció que don Juan Carlos será intervenido de una hernia discal el próximo 3 de marzo, algo más de tres meses después de que se le implantara una prótesis en la cadera izquierda.

El rey no suspendió completamente su agenda oficial y el martes recibirá en audiencia en el palacio de la Zarzuela al ministro portugués de Asuntos Exteriores, Paulo Portas.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, insistió en pedir la abdicación del Rey en favor de su hijo ya que entiende que todas las instituciones están en crisis, incluida la Corona, y el príncipe Felipe podría “arbitrar” la “regeneración del siglo XXI”. Navarro, en un acto en Caldes de Montbui, aseguró que las ideas que expresó “eran ideas de regeneración democrática en momentos de mucha convulsión”.

En esta línea afirmó que “todas las instituciones del país están en crisis, la Corona también”. “Nos parecería oportuno que hubiera una renovación al frente de la Corona y, desde mis convicciones republicanas, defiendo que el país necesita una regeneración y creo que la regeneración del siglo XXI la tiene que arbitrar el príncipe Felipe”, añadió.

Navarro apuntó que “el rey tiene libertad para poder abdicar o no” al igual que él mismo la tiene para poder expresar sus opiniones, que deben favorecer la regeneración del país.

Mientras, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, aseguraba que “no hay ninguna posibilidad” de que su partido comparta la posición “personal” del primer secretario del PSC, Pere Navarro, sobre la abdicación del rey. “La decisión sobre el futuro del rey corresponde al rey”, zanjó Rodríguez.

En el mismo sentido, se pronunció el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, quien prefirió no opinar sobre la posibilidad de que se produjera una abdicación del rey y se limitó a afirmar que esas especulaciones son “líos de familia” que deben resolverse “en familia”.

Centella reiteró que su formación es partidaria de la celebración de un referendo para que los ciudadanos puedan escoger entre monarquía y república porque, en su opinión, cuando se votó la Constitución de 1978 se hizo “trampa” y no se dejó elegir a los españoles.

“Los líos de familia que los resuelvan en familia”, proclamó Centella, que destacó que “los borbones” tienen “bastante historia sobre líos familiares”.

También el expresidente del Gobierno, Felipe González, mostró su desacuerdo con el primer secretario del PSC y afirmó que no ve “oportuno” ni que sea el “procedimiento adecuado” que alguien diga lo que tiene que hacer el jefe del Estado.

 

La Casa Real afirma que el monarca no se plantea abdicar ni prevé hacerlo

Te puede interesar