Defensa recibe las primeras peticiones del concurso de la Fábrica de Armas

Defensa recibe las primeras peticiones del concurso de la Fábrica de Armas
28 marzo 2014 A Coruña.- Los empleados de la Fábrica de Armas cambian su encierro por una guardia A la salida de las instalaciones los trabajadores se encontraron con sus familias

A falta de un solo día para que concluya el periodo abierto para solicitar información sobre el concurso de la Fábrica de Armas, ya han aparecido algunos interesados. Según ha trascendido, por lo menos tres empresas han solicitado información a Defensa y dos de ellas son conocidas: Hércules de Armamento y el grupo IFFE, que ya habían mostrado su interés por hacerse con la antigua Santa Bárbara después de que la abandonara General Dynamics, y antes de que el Gobierno decidiera que el futuro de la planta de Pedralonga se resolvería con un concurso público. Según explicó el portavoz de los antiguos trabajadores, Roberto Teixido, todavía ignoran cuántos presentarán una oferta antes de que acabe la fecha límite, el 15 de mayo.
No es mucho tiempo de espera si se tiene en cuenta todo lo que ya han aguardado los trabajadores, cerca de un año. El consejero delegado del IFFE Business School, Manuel Carneiro, expresó ayer su respeto a este colectivo, cuya lucha ha permitido mantener vivo “un proyecto de reindustrialización importante para toda la comarca”, aunque no dejó claro si, de ser ellos los ganadores del concurso, contratarían de forma masiva a los 61 antiguos empleados de General Dynamics que no accedieron a firmar el ERE con la empresa.
En octubre del año pasado, el grupo IFFE y la representación social de la Fábrica de Armas llegaron a un acuerdo para la reincorporación progresiva hasta el próximo 31 de enero de 2014 de los 64 trabajadores despedidos por la multinacional General Dynamics si el proyecto liderado por la escuela de negocios triunfaba. Ya entonces estaba en pugna con Business Near, el grupo detrás del cual se encuentra la sociedad anónima Hércules de Armamento, y solo le faltaba la aprobación de la Xunta para conseguir superar a esta última cuando el Ministerio de Defensa decidió intervenir.
Sobre el actual pliego de condiciones, Carneiro lo elogió por considerar “muy inteligente”. “No nos ha asombrado nada de lo que figura en él, pero tenemos la intención de ser muy escrupulosos a la hora de seguirlo, puesto que es un proyecto muy importante”, aclara.
Sobre todo, Carneiro destacó el hecho de que el Ministerio de Defensa apostara por la diversificación de la producción de la planta de Pedralonga: “Que no se centre en la producción de armamento abre la planta, que es muy grande, a otras posibilidades que contemplamos ya en su momento”. Por su parte, el proyecto original de Hércules de Armamento, como su nombre indica, estaba mucho más centrado en este ámbito, y además de surtir al Ministerio de Defensa, los planes de esta sociedad incluían fabricar fusiles de caza y exportaciones a Sudamérica.

Defensa recibe las primeras peticiones del concurso de la Fábrica de Armas

Te puede interesar