La Asamblea se mantiene

14 enero 2020 Fútbol Segunda División La Asamblea se celebrará en segunda convocatoria en Palexco
|

El Deportivo ha tomado medidas preventivas contra el coronavirus pero, por ahora, mantiene la convocatoria de la Junta General Extraordinaria de Accionistas prevista para el próximo martes, en la que se someterá a la aprobación de los socios tres ampliaciones de capital por un importe total de 70 millones de euros.

En un comunicado, el Deportivo confirmó ayer su voluntad de poder celebrar esta cita con los socios.

Con todo, instó a los accionistas a “delegar y agrupar la representación de acciones” para poder atender así “las recomendaciones de las autoridades sanitarias y evitar las aglomeraciones de personas en espacios públicos cerrados”.

Con esa petición, intenta el club que “el número de asistentes físicos a la Junta no obligue a la suspensión de la misma por superar los estrictos límites legales establecidos”.

La Xunta de Galicia explicó ayer que limita la concentración de personas en espacios cerrados a un máximo de un tercio de la capacidad de recinto. La Asamblea se celebra en el salón Arao de Palexco, que tiene capacidad para 494 personas, por lo que el número máximo de asistentes a la Junta sería de 164. En la de diciembre se dieron cita 472 accionistas y en la de enero, en la que resultó nombrado Fernando Vidal, fueron 261 los que acudieron a la Asamblea.

Delegación
El Deportivo ha puesto en las últimas semanas a disposición de los socios un servicio de recogida a domicilio de las delegaciones de acciones para la Asamblea, en la que necesita reunir al 25 por cien del capital social para poder votar tres ampliaciones de capital. Para que esas medidas salgan adelante deben ser aprobadas por mayoría de dos tercios.

Para solicitar el servicio de recogida a domicilio, el Deportivo ha facilitado el teléfono 881241205, al que los interesados podrán llamar de nueve de la mañana a nueve de la noche. 

Hasta el lunes también se puede delegar en las urnas precintadas dispuestas en cada una de las tres tiendas oficiales del club y, como en cualquier Junta, los accionistas pueden entregar el documento de delegación directamente en la Oficina de Atención al Deportivista (OAD) y en la sede del Club en plaza de Pontevedra. Aunque también está disponible la opción de remitirlo por correo ordinario en el sobre de respuesta gratuita al código postal del club, la fecha de la Asamblea está demasiado próxima y esta vía podría no estar garantizada.

El documento de delegación de acciones que ha enviado el club a los socios recoge la posibilidad de delegar directamente en el presidente, que votará según crea conveniente, o en otra persona que lo hará de forma favorable a todos los puntos del orden del día. No obstante, el formulario da opción a que el accionista indique otro tipo de voto (abstención o negativo) en un espacio en blanco en el que debe escribir las instrucciones que da a la persona a la que le delega. 

Tres ampliaciones
El presidente del Deportivo, Fernando Vidal, defendió la semana pasada las ampliaciones de capital que el club someterá a la aprobación de los socios para “cuidar de manera definitiva a un enfermo en estado muy crítico”.

Dos de las ampliaciones tienen como objetivo la capitalización de deuda por parte de la entidad financiera Abanca, una de 5 millones de euros del crédito participativo que le concedió el para poder acudir al mercado de enero (y que tiene la exigencia de LaLiga de que sea capitalizado antes del 30 de marzo), y otra de 30 que reducirá la deuda privilegiada que había contraído previamente con el banco.

Además, se abrirá otra ampliación paralela por otros 35 millones de euros para los accionistas actuales en las dos primeras fases y para cualquier aficionado en la tercera.
Con ese apoyo, la deuda del Deportivo pasará de 90 millones (más 14 de intereses) a 55 y evitará pagar cerca de ocho millones de euros en intereses.

Considera el club que “la celebración de la Junta de Accionistas es determinante para el futuro de la entidad por lo que la importancia de atender a esta solicitud por parte de los accionistas es trascendental”.

En caso de que no saque adelante esas ampliaciones, el Deportivo tendrá que pagar en los próximos doce años 98 millones de euros de deuda.

La Asamblea se mantiene