Los casos activos vuelven a bajar y el área coruñesa ya no es la más afectada

|

Tras prácticamente dos meses a la cabeza de la comunidad, en lo que a casos activos de coronavirus se refiere, el área sanitaria de A Coruña y Cee logró ayer dejar ese puesto, después de que las autoridades sanitarias notificaran que hay 848 contagios en activo, 56 menos que el pasado viernes, y 43 menos que el área sanitaria de Ourense, que es ahora la más afectada de Galicia.

Por segunda jornada consecutiva, el volumen de altas epidemiológicas en la comarca sobrepasó las 90, en concreto ayer se situaba en 95, en oposición a los 39 nuevos contagios detectados por los profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

A pesar de este nuevo descenso, que confirma la tendencia a la baja registrada durante toda esta semana, periodo en el que se eliminaron las restricciones especiales en los barrios de la ciudad que faltaban, la carga hospitalaria es la misma que se registraba el pasado viernes. Son, por lo tanto, 46 las personas que necesitan atención presencial a causa del Covid-19. 43 de ellos se encuentran hospitalizados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 40 restantes están en planta. El Hospital de Cee alberga a los otros tres pacientes de la comarca.

Residencias

En las residencias de servicios sociales, la situación volvió a cambiar ligeramente en la jornada de ayer. En el caso de los centros de atención a personas con discapacidad, las noticias eran relativamente positivas, tras el alta de dos trabajadores de la residencia Ricardo Baró, de Aspronaga, en la cual todavía hay cinco usuarios y diez empleados contagiados.

La parte negativa afectaba a las residencias para personas mayores, ya que DomusVi Coruña, en Oleiros, sumó un nuevo positivo entre sus empleados. Por lo tanto, en el centro hay un residente y dos operarios afectados actualmente por el coronavirus.

Centros escolares

En cuanto a los centros escolares del área de A Coruña y Cee, el último balance confirma un total de 76 casos de coronavirus en el ámbito educativo, nueve más de los contabilizados el vierenes. La diferencia radica en que ya no se contabilizan aulas cerradas en toda la comarca.

En los centros de la ciudad, el Sergas ya no contabiliza casos de coronavirus en el CPR Obradoiro, que sale de la lista. Pero, en el otro lado de la moneda, se incorporan al listado el CPR Calasanz con un caso y el CPR Santo Domingo con un contagio. Además, vuelve a incluirse en la lista, tan solo un día después, la Escuela Oficial de Idiomas, con un positivo. De los que ya contaban con contagios, el CPR Sagrado Corazón suma dos más (ya son cinco), el IES Urbano Lugrís suma uno más (dos en total) y el CPR Afundación añade otro (un total de tres).

Los casos activos vuelven a bajar y el área coruñesa ya no es la más afectada