La reparación de las goteras del María Barbeito costará más de 27.000 euros

La reparación de las goteras del María Barbeito costará más de 27.000 euros
El Ideal Gallego-2016-02-16-006-e6a503c7_1

Serán necesarios más de 27.000 euros para subsanar las deficiencias en la cubierta del CEIP María Barbeito. Así figura en el presupuesto que la directiva del centro entregó a la concejala de Educación, Silvia Cameán, y en el que se detallan las reparaciones más urgentes que necesita el edificio, entre materiales y mano de obra. 
El Ayuntamiento ya anunció que el importe será abonado a la mayor brevedad para que se puedan subsanar los problemas más graves, como las goteras del edificio donde se encuentran las aulas de Educación Infantil. “O Goberno da Coruña vai actuar ante unha situación intolerable, como é o feito de que alumnos teñan que acudir a clase nesta situación”, anunció Cameán. 
Sin embargo, la concejala de Educación reprochó a la Xunta que no abonara el coste de la reparación. “Unha obra que, legalmente, a todos os efectos, corresponde á Xunta de Galicia”. Un extremo que el Gobierno autonómico se permite discutir: el jefe territorial de la Consellería de Educación en la provincia, Indalecio Cabana, aseguró ayer, durante una visita a las instalaciones escolares que, según el acuerdo adoptado en su día, las obras de mantenimiento del colegio son competencia municipal y deben ser asumidas por el Ayuntamiento. 
Es más, ante “la insistencia de los padres de alumnos”, el jefe territorial se comprometió a contactar en persona con el Ayuntamiento para conocer de primera mano sus intenciones y saber “se asumirán os compromisos adquiridos”.

carácter urgente
Cameán niega que exista ese compromiso y asegura que si el dinero sale de las arcas municipales es por “responsabilidade e compromiso coa cidadanía e coa calidade do ensino” y señaló que la necesidad real del centro va más allá de unos simples trabajos de mantenimiento y que esta reparación es de carácter urgente. “O que precisa é que se lle cambien por completo as cubertas, unha obra maior”, recuerda la concejala.
Por el momento, lo que se va realizar es el cambio de las placas de la cubierta del edificio que se encuentran rotas o agrietadas por láminas laterales en chapa galvanizada. Además, se limpiarán los canalones y se aplicará una pintura impermeabilizante en toda la cubierta, entre otras actuaciones. 
Todavía no se ha anunciado cuándo darán comienzo estas obras, ni durante cuánto tiempo se prolongarán, a pesar del carácter urgente que tienen, dado las inclemencias meteorológicas de estos días.

La reparación de las goteras del María Barbeito costará más de 27.000 euros

Te puede interesar