Las víctimas exigen “verdad” y “justicia” cinco años después del accidente de la curva de Angrois

Las víctimas exigen “verdad” y “justicia” cinco años después del accidente de la curva de Angrois
Los afectados se manifestaron también ante la curva de A Grandeira | lavandeira jr.

Víctimas y familiares de los fallecidos en el accidente de tren ocurrido hizo ayer cinco años en la curva de Angrois, en las proximidades de la estación de Santiago de Compostela, siguen reclamando “verdad” y “justicia”.
Los afectados se quejan de que las instituciones “han fallado a los ciudadanos” y siguen exigiendo responsabilidades políticas a quienes el 24 de julio de 2013, o con anterioridad, ocupaban altos cargos de responsabilidad en Fomento, en Renfe y en Adif, centrados principalmente en los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor.
La explanada de la estación de ferrocarril de la capital gallega fue el lugar en el que víctimas del accidente y familiares se dieron cita para emprender una marcha reivindicativa por el centro de Santiago hasta desembocar en la Plaza del Obradoiro.
Como en tantas otras ocasiones, en el emblemático enclave compostelano, a los pies de la catedral, defendieron sus reivindicaciones.
“Gracias a la lucha de las víctimas y gracias a Europa, que nos trataron como verdaderos ciudadanos, mientras aquí el Gobierno y el Ministerio de Fomento han ocultado y han echado tierra encima mintiendo a las víctimas y a todos los ciudadanos”, dijo a los periodistas el portavoz de la Plataforma Víctimas del Alvia 04155, Jesús Domínguez.
“Si no llega a ser por nuestra lucha y por Europa, esto estaría cerrado”, aseguró con convencimiento y resignación Jesús Domínguez, quien también insistió en que el departamento de seguridad de la Agencia Europea del Ferrocarril dejó en evidencia con su informe a las instituciones españolas.

“Una patraña”
“Europa afirmó que era una patraña, que no era independiente y que no analizaba las causas estructurales que afectaban a Renfe y a Adif”, expuso el portavoz de la Plataforma al referirse al informe en el que estas dos entidades se investigaron a sí mismas. Una comisión técnica que en palabras de Domínguez “era un paripé”.
Además, acusó a la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, de “mentir” en su etapa al frente de Fomento. “Prometió en sede parlamentaria colaboración con la Justicia, pero no se entregó la documentación y papeles súper importantes han aparecido cuatro años después”, subrayó. “Una persona que ha ocultado y ha mentido no puede ser la presidenta del Congreso”, añadió.

Acusaciones contra Blanco
Al exministro José Blanco, Jesús Domínguez lo acusó de publicitar a bombo y platillo la inauguración de la línea ferroviaria entre Ourense y Santiago “con un incremento de velocidad y con el sistema ERTMS; y se ha comprobado que era mentira como lo demuestra los 80 muertos y más de 140 heridos”. “Aquí nadie ha pedido perdón ni ha dimitido, aquí la única persona que ha pedido perdón fue el maquinista. Es hora de que empiece a haber dimisiones, ceses y que pidan perdón otros responsables”, dijo resignado el portavoz de la Plataforma Víctimas del Alvia 04155.
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acompañada por la eurodiputada nacionalista Ana Miranda, estuvo con los afectados en su marcha hasta la plaza del Obradoiro y calificó de “descorazonador” que todavía no se hayan asumido responsabilidades políticas cinco años después de la tragedia. l

Las víctimas exigen “verdad” y “justicia” cinco años después del accidente de la curva de Angrois

Te puede interesar