El Estado reducirá un 20% la factura eléctrica de factorías como Alcoa

El Estado reducirá un 20% la factura eléctrica de factorías como Alcoa
el ideal gallego-2019-09-25-006-6418d334

El Gobierno central en funciones reconoció ayer que su objetivo es que las medidas que incluirá en el  Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que prepara y espera aprobar una vez se constituya un Gobierno en plenas facultades, reduzca el coste de la energía para la gran industria un 20%. Esto sería fundamental para reiniciar la fabricación de aluminio primario en la fábrica de Aluiberia (antigua Alcoa) en A Grela. En paralelo a esta noticia que se producía en Madrid, dos centenares de personas se manifestaron delante de los juzgados coruñeses para apoyar a los sindicalistas de Comisiones Obreras y de los trabajadores de Alcoa investigados judicialmente.

En una respuesta parlamentaria a la diputada de Unidas Podemos Yolanda Díaz, el Ejecutivo  concretó que su pretensión es que el estatuto de las electrointensivas recorte notablemente las facturas y justificó no haber aprobado vía decreto el contenido de este estatuto puesto que, sin estar plenamente en funciones, “no se ajustaría a derecho”.

La figura de consumidor electrointensivo se estableció en el decreto ley aprobado el pasado mes de diciembre, con diferentes medidas en favor de la industria, pero se encuentra a expensas de su desarrollo reglamentario, que el equipo de Pedro Sánchez no aprobó antes de quedar en funciones con motivo de la convocatoria anticipada de elecciones.

El presidente del comité de empresa acudió a declarar por la movilización ante el Congreso del 28 de marzo

Una vez salga adelante, entiende que “contribuirá de manera decisiva, entre otras cosas, al reinicio de la producción de aluminio primario en las factorías de Avilés y A Coruña”, plantas cuya venta cerró Alcoa el pasado 31 de julio al fondo suizo Parter Capital, que ha rebautizado la fábrica como Aluiberia.

“El escenario de elevados precios que este insumo ha experimentado en los últimos años, así como la ausencia de inversiones en mejora tecnológica por parte de Alcoa, hace que no sea viable, a día de hoy, la producción de aluminio primario en las plantas de Avilés y A Coruña”, incide en una justificación a la duda de Yolanda Díaz fechada hace unos días. A nivel local, unas doscientas personas se concentraron ante los juzgados de A Coruña en apoyo a los investigados judicialmente a raíz de la movilización ante el Congreso de los Diputados el pasado 28 de marzo.

 

Los asistentes a la protesta exigían que se archive la causa en la que se les acusa de atentado contra la autoridad una vez que se cierre este proceso de diligencias previas, en el que Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa, declaró en A Coruña y el resto de investigados de la central sindical Comisiones Obreras lo harán el 8 de octubre en Ferrol.

En contraposición, la jueza de Madrid que había citado como investigados a tres diputados de Unidas Podemos –Rafael Mayoral, Antón Gómez Reino y Yolanda Díaz– por atentado a la autoridad ha dejado sin efecto esas citaciones al comprobar que están aforados ante el Supremo.

El Estado reducirá un 20% la factura eléctrica de factorías como Alcoa

Te puede interesar