El número de muertos en carretera crece por primera vez en trece años

El número de muertos en carretera crece por primera vez en trece años
Accidente de tráfico en el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda ep

Los fallecidos en las carreteras españolas como consecuencia de un accidente de tráfico en lo que va de año ya supera en cuatro a los de todo 2015. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), hasta el 21 de diciembre de este año son 1.135 las víctimas que se han cobrado las carreteras, frente a los 1.131 que se contabilizaron al término del año pasado.
Estas cifras suponen también que, por primera vez en 13 años, el número de víctimas va a subir. Desde el año 2003, cuando se contabilizaron 5.399, el número de víctimas había adoptado una tendencia a la baja que se romperá este año.
Los datos que aporta el organismo que dirige Gregorio Serrano, destacan un aumento en el acumulado de víctimas de este año, a pesar de que el mes de diciembre está obteniendo mejores cifras que en el mismo mes del año pasado. De hecho, hasta 21 de diciembre, se contabilizaron 59 víctimas, nueve menos que hasta la misma fecha de 2015.
Sin embargo, la subida registrada en meses como marzo, abril, julio o agosto –meses en los que se contabilizan muchos desplazamientos consecuencia de la Semana Santa y el verano– no pudieron ser compensados con las bajadas de otros meses como septiembre o mayo.

el peor MEs fue marzo
Hasta ahora, el mes en el que se contabilizó un aumento más significativo de las víctimas de carretera es marzo, con 20 muertos más que en 2015 y agosto, con 17 más. Le siguen abril y julio, con una subida de 11 con respecto al año pasado, junio con 8, febrero con 5, enero con 2 y octubre con 1.
En el lado contrario se encuentra septiembre, cuando se redujo en 25 el número de fallecidos con respecto al mismo mes de 2015. En mayo las muertes se redujeron en 16, mientras que en noviembre, en ocho.
Los accidentes siguen la misma tendencia que las muertes. Así, en lo que va de año han sumado 1.015, frente a los 1.023 de 2015. En lo que va de mes de diciembre se han contabilizado ocho siniestros menos que en el mismo periodo del año pasado.


CAMBIO DE TENDENCIA
El PSOE pidió la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Ignacio Zoido, para que explique a la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad sostenible la “desidia política” del Gobierno en esta materia que ha llevado al aumento, por primera vez en 13 años, de las muertes en carretera. Para el portavoz socialista en el organismo, Pablo Bellido, fueron las políticas y la postura” del Ejecutivo ante este problema lo que terminó por “romper” la tendencia positiva. No cree que estas malas cifras se deban solo a la crisis y al envejecimiento del parque, tal y como aboga el Gobierno, “sino también a la falta de inversión en infraestructuras” y a la falta de educación.
“Queremos que el ministro explique los puntos más delicados que existen en la red de carreteras provincializados y pedirle que haya una mayor dedicación a la educación vial en nuestro país”, explicó Bellido. A su juicio, España tiene carencias en el sistema formativo en relación a esta materia.
La intención del PSOE es que haya “educadores más formados” y se recuperen los contenido lectivos sobre educación vial en las escuelas, para ir preparando a los futuros conductores, que son los actuales peatones.
Estas iniciativas y las de otros partidos, que según el portavoz socialista también tienen ideas “positivas”, son las que esperan que Ignacio Zoido escuche en una futura visita a la Cámara Baja, ya después de Navidad.

El número de muertos en carretera crece por primera vez en trece años

Te puede interesar