Afundación y Abanca rinden homenaje a los artistas de la emigración

Afundación y Abanca rinden homenaje  a los artistas de  la emigración
Copia (2) de El Ideal Gallego-2015-11-20-013-2143d3f7

Abanca y Afundación inauguraron ayer la exposición “A fronteira infinda. Os artistas galegos e a emigración”, que acerca a los coruñeses el arte realizado por los creadores gallegos fuera de Galicia, en América y Europa, a lo largo de buena parte del siglo XX.
Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, destacó en el acto de inauguración que este es uno de los proyectos expositivos que el banco ha abordado con “mayor esfuerzo y cariño” en los últimos meses. “En Abanca nos sentimos muy próximos a esa gran comunidad que es la Galicia exterior y con esta exposición queremos rendir un merecido homenaje a todos esos valientes gallegos que en un momento determinado, por una razón u otra, cogieron sus maletas para buscar un futuro mejor”, señaló el consejero delegado de la entidad.
La muestra, comisariada por Carlos L. Bernárdez, reúne 56 obras de 20 artistas fundamentales en la historia del arte gallego. 
Todos los cuadros seleccionados forman parte de los fondos de las colecciones de arte de Abanca y Afundación, que recientemente han sido declaradas Bien de Interés Cultural.
Francisco Botas destacó también en su intervención que iniciativas como esta exposición “confirman que avanzamos con paso firme en uno de los objetivos que nos marcamos desde el mismo nacimiento de Abanca: contribuir a difundir y divulgar la cultura gallega a todos los niveles”.

riqueza cultural
“A fronteira infinda. Os artistas galegos e a emigración” incide en la riqueza cultural que supuso el fenómeno migratorio y la influencia que ejerció esta experiencia vital en la evolución artística de cada uno de los creadores escogidos.
El recorrido parte de una de las figuras clave en la historia del arte gallego: Castelao. La presencia de la emigración es una constante en su obra y sirve para dar paso a un segundo núcleo expositivo constituido por los artistas exiliados en América tras la guerra civil. Maruja Mallo, Arturo Souto, Manuel Colmeiro, Eugenio Granell, Luís Seoane, Isaac Díaz Pardo o Laxeiro son algunos de los creadores destacados cuando se habla del arte gallego al otro lado del Atlántico. 
A través de sus obras se puede observar la evolución de su producción artística en la que está presente el país que dejaron atrás y la nueva realidad americana, adoptando las expresiones de una sólida renovación formal que los conectan con las corrientes internacionales más avanzadas.
La exposición finaliza con una representación de las nuevas generaciones formadas en la posguerra, un colectivo que protagoniza un nuevo fenómeno migratorio, esta vez principalmente hacia Madrid, el centro del sistema de la cultura dominante, y otras ciudades como Nueva York o París. Leopoldo Nóvoa, Jorge Castillo, Manuel Mampaso, Luis Caruncho, Antonio Lago Rivera o Tino Grandío son algunos de los representantes de esta segunda diáspora cuyas creaciones forman parte de la muestra.
La exposición estará abierta al público en la sede de Afundación, ubicada en el número 8 del Cantón Grande hasta el 30 de enero de 2016. Podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
El carácter divulgativo de la muestra se refuerza con la aplicación de Abanca “Colección de arte”, disponible gratuitamente para dispositivos móviles Android e iOS. La app utiliza la tecnología de la realidad aumentada y actúa como guía digital de la exposición. Solo con enfocar la obra con el dispositivo se acceder a información tanto de la propia obra como de su autor, así como identificar otros cuadros del mismo artista presentes en la exposición.

Afundación y Abanca rinden homenaje a los artistas de la emigración

Te puede interesar