La plataforma polo Dereito ao Aborto protestará en la calle contra la norma

A Coruña se sumará a las manifestaciones contra la reforma de la ley del aborto que pretende aprobar el Gobierno central. La Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto da Coruña presentó ayer algunas de las acciones reivindicativas que llevarán a cabo en los próximos dos meses para exigir la retirada inmediata del proyecto de ley elaborado por el PP.
La plataforma, integrada por los tres principales sindicatos, defiende que, con la actual normativa, el número de interrupciones voluntarias del embarazo se redujo. En concreto, hablan de que en Galicia se registraron 3.655 casos en 2012, casi 500 menos que el año anterior. Aunque consideran que la normativa actual no es suficiente, se conformarían con lograr que el Gobierno central garantice los derechos de las mujeres tal y como estipula el texto en vigor.
Tal y como manifestó una de las portavoces de la plataforma en A Coruña, Rocío Fraga, la normativa que pretende aprobar el PP supone “un ataque aos dereitos das mulleres”, y representa el “culmen” a una política de recortes en todos los ámbitos de la sociedad. “Montamos a plataforma porque defendemos o aborto libre, gratuito e na sanidade pública”, destacó Fraga, que recordó que, de acuerdo con las cifras que manejan, se produjo una reducción del aborto cuando la píldora postcoital se dispensaba en hospitales y centros de salud, mientras que se volvió registrar un aumento cuando pasó a venderse en farmacias en 2009.
Lejos de lo que se recoge en el texto elaborado por el departamento del ministro Gallardón, en la que se asegura que la nueva normativa supondrá una subida de la natalidad, la plataforma defiende todo lo contrario. Insisten en, de aprobarse tal y como está redactada en estos momentos, la norma conllevará “un retroceso” en los derechos adquiridos, y supondrá que las mujeres “volvan á casa”.

comparsa
La primera de las acciones que llevará a cabo la plataforma tendrá lugar el 27 de febrero, el jueves de compadre. Saldrán a la calle en “comparsa”, para reivindicar la retirada de la ley. Lo harán desde la plaza de Lugo, a las 19.00 horas.
El día 6 de marzo tienen previsto realizar una acción sorpresa delante del teatro Rosalía de Castro para invitar a los coruñeses a participar en la manifestación contra la reforma que tendrá lugar en Santiago el 9 de marzo, y que saldrá de la estación de trenes.

La plataforma polo Dereito ao Aborto protestará en la calle contra la norma

Te puede interesar