Los comerciantes ven una mejoría en el sector desde que abrieron los bares

Los comerciantes ven una mejoría en el sector desde que abrieron los bares
Una mujer accede a una tienda de la calle Real | patricia g. fraga

La reapertura de la hostelería ha supuesto un empujón para los comerciantes de la ciudad, que ahora ven cómo las compras se animan de cara a Navidad. Así lo indica el presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado. “El hecho de que las cafeterías y bares hayan abierto ha animado a la gente a salir a la calle y a comprar en los comercios”, explica. 

Aún así, “el nivel no llega a las compras navideñas de años anteriores, pero supone un respiro a los comercios de proximidad, aunque de ninguna forma se llegará a compensar las pérdidas que ha supuesto este año”, añade. Otro de los factores que entra en juego es el cierre perimetral que se mantiene en A Coruña, ya que “consumidores de municipios limítrofes no pueden venir, por lo que perjudica bastante”, indica.  

Además de la hostelería, los bonos de consumo del Plan de Reactivación Económica y Social (Presco) también están siendo de gran ayuda para los establecimientos. “El jueves y ayer se formaron colas en librerías y tiendas del centro, por lo que es una campaña que está ayudando mucho a reactivar el consumo”, aclara el presidente de la FUCC. Precisamente en el centro el ambiente se animó desde el encendido de las luces navideñas, tal y como admite el presidente de la Zona Obelisco, Javier Mosquera.

San Andrés
Tanto Boado como Mosquera coinciden en señalar el corte de tráfico de un carril de San Andrés, que se mantiene cerrado por obras, como un impedimento para el comercio en estos momentos. 

“El acceso al centro es un problema ahora mismo, porque para llegar a San Agustín, por ejemplo, pierdes mucho tiempo”, dice el presidente de la Zona Comercial Obelisco. 

Por otra parte, la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), que promueve la soberanía digital y ciudadana de la Unión Europea, lanza en la ciudad la campaña “Salva Tu Zona”, cuyo objetivo es animar a los ciudadanos a elegir el comercio de proximidad en sus compras estas navidades, frente a las grandes plataformas de comercio electrónico. La AETD envió una carta a la alcaldesa, Inés Rey, solicitándole un compromiso claro y explícito en defensa de estos pequeños empresarios. La iniciativa se lanzó de forma simultánea en España, Francia, Alemania e Italia.

Los comerciantes ven una mejoría en el sector desde que abrieron los bares

Te puede interesar