El PP lleva ante la Fiscalía la entrega de la cárcel por “irregularidades”

El PP lleva ante la Fiscalía la entrega de la cárcel por “irregularidades”
El colectivo Proxecto Cárcere tiene previsto inaugurar las zonas disponibles el sábado | pedro puig

El Partido Popular ha llevado ante la Fiscalía “las numerosas y continuas irregularidades” que consideran que ha cometido el Gobierno municipal durante el proceso de adjudicación de la antigua prisión provincial al colectivo Proxecto Cárcere, que tiene previsto inaugurar una parte del espacio el sábado.
La formación decidió acudir a la vía penal ante lo que entiende que es una “irresponsabilidad grave” por parte del Gobierno local al considerar que el recinto no se encuentra en condiciones de acoger actividades abiertas al público. Así, esta nueva vía abierta es diferente a la iniciada por el Partido Popular ante un juzgado contencioso-administrativo, en el que presentó un recurso por la adjudicación y que fue admitido a trámite hace unos meses.
Los populares pusieron en conocimiento de la Fiscalía todos los hechos que han acompañado a la adjudicación de la cárcel desde comienzos del año pasado hasta la actualidad. Para ello, se apoyan sobre tres aspectos principales.
El primero de ellos es que consideran que se trata de una “adjudicación ad hoc” ya que las bases se hicieron siguiendo el proyecto que había presentado Proxecto Cárcere, apuntan, por lo que entienden que se “vulneró la concurrencia competitiva”.
Además, los populares señalan que el Gobierno local cedió el inmueble, de propiedad del Estado, a una entidad que no puede realizar la oferta de interés público por la que ganó el concurso, hecho que se confirmó en la Comisión de Transparencia, según apuntan.
Proxecto Cárcere solo podrá usar un espacio de poco más de 100 metros, muy inferior al total del recinto, por lo que su propuesta que era para la totalidad del espacio no se podrá llevar a cabo, una situación que según el PP debería provocar que se “resuelva el concurso”. Además, entienden que desde que se produjo la entrega de llaves no se está realizando un control de las actividades que llevan a cabo.

Inseguridad
El tercer punto que alega el Partido Popular es el estado en el que se encuentra la antigua cárcel. Rosa Gallego expuso que las obras de rehabilitación previstas para “evitar el deterioro no se pudieron realizar”. La portavoz popular señaló que el “informe de fin de obra es demoledor” y que las “pocas obras hechas tampoco descartan desprendimientos”. Además, lamentó que haya actuaciones sin permiso de Patrimonio.
Desde el Partido Popular también indicaron que se dan tres condiciones que no se cumplen: se limitan los espacios sobre los que actuar pero sin garantizar la seguridad; el colectivo no contrató un seguro de responsabilidad civil; y no se están realizando las comunicaciones previas necesarias para hacer actividades. Rosa Gallego también apuntó que todo se debe al “interés” de la Marea en entregar el espacio a “amigos”. l

El PP lleva ante la Fiscalía la entrega de la cárcel por “irregularidades”

Te puede interesar