BETANZOS - Un centenar de artesanos venderá sus productos en la Feira Franca Medieval

BETANZOS - Un centenar de artesanos venderá sus productos en la Feira Franca Medieval
14 julio 2014 Betanzos.- La expulsión de los leprosos clausura con otro éxito la feria medieval de Betanzos

Betanzos ultima los preparativos
de la que será su primera gran cita del verano 2015. La cuenta atrás ha comenzado y, a un mes de las celebraciones, la décimo octava edición de la Feira Franca
Medieval “calienta motores” para, entre el 10 y el 12 de julio,  volver a brillar entre estandartes y banderolas, engrandecida por los favores de Enrique IV.
Las últimas horas han sido frenéticas en el consistorio brigantino, al coincidir los preparativos del pleno constitutivo con la valoración de las solicitudes  de instalación de puestos que, como en ediciones anteriores, superaron con mucho la capacidad del recinto, por lo que el gobierno local debió realizar una criba y rechazar un porcentaje importante de las peticiones recibidas estos meses en Betanzos.
La administración municipal volvió a descartar una ampliación de espacios o un incremento de permisos para mantener la singularidad de la cita que, durante tres días, convierte la capital brigantina en una de las ciudades más visitadas de Galicia.

Criterios
En la valoración previa a las autorizaciones se tienen en cuenta la trayectoria profesional y, en caso de haber participado en ediciones anteriores, el cumplimiento por parte de los solicitantes de la normativa que establece la administración local, explicaron fuentes del gobierno en funciones de García Vázquez. En total, un centenar de mostradores, a los que se sumarán los de las entidades de Betanzos.
El emplazamiento también respetará la disposición inicial: Porta da Vila, plazas de Fernán Pérez de Andrade y Constitución, y calles de Santiago, Roldán, Pescadería, Santa María, Azougue, San Francisco y O Castro.
En cuanto a los trabajos de ambientación con telas, estandartes y banderolas, comenzarán a finales de este mes, a la espera de cerrar también las distintas actividades complementarias, entre las que destacan las escenas representadas por los propios vecinos, como la Entrada do Señor de Andrade, Fernán Pérez “O Bó”; la Expulsión dos Leprosos, o la Batalla das Cen Doncelas. Tampoco faltarán el Aquelarre o el Torneo Medieval de O Campo.
La oferta de la Feira Franca Medieval de 2015 será similar a la de las últimas ediciones, con artesanos del cuero, de la iluminación, la cantería, copistería, metal, papelería, herboristería, carpi n t e r í a . . . y con puestos de gastronomía, que se ubicarán en distintos puntos, en las calles del casco histórico, sobre el antiguo Castro de Untia.
En definitiva, en cuatro semanas, la ciudad retrocederá seis siglos, de la mano del arte, la música, los olores, los sabores y hasta los trajes, ya que cientos de visitantes, pero sobre todo, betanceiros y betanceiras, volverán a vestirse de época para acercarse a algunos de los episodios clave de su historia más célebre: los de la Edad Media.

BETANZOS - Un centenar de artesanos venderá sus productos en la Feira Franca Medieval

Te puede interesar