A Coruña buscará el modo de entrar en la mancomunidad, pero evita los plazos

A Coruña buscará el modo de entrar en la mancomunidad, pero evita los plazos
El Ideal Gallego-2015-08-19-004-41a484ad_1

Primera toma de contacto entre A Coruña y el Consorcio As Mariñas. El alcalde, Xulio Ferreiro, recibió en María Pita al presidente de la entidad supramunicipal y máximo representante de la gestora de la Mancomunidade das Mariñas, José Antonio Santiso. Tras el encuentro, uno y otro transmitieron “disposición” y buenas sensaciones”, pero ninguno avanzó en las posibilidades reales de integración de A Coruña. Al menos, no a corto o medio plazo, ya que los tiempos en este asunto son limitados pues, según la Ley de Administración Local, la mancomunidad debería estar funcionando este 2015.
El Gobierno de la Marea Atlántica “é partidario de establecer relacións máis estreitas cos concellos da contorna, a nosa disposición é sempre a colaborar e a colaboración ten que vir primeiro cos concellos cos que compartimos problemáticas, servizos e áreas xeográfica”, señaló Ferreiro, que apostó por “institucionalizar dun xeito máis estable” las realciones entre los ayuntamientos vecinos y A Coruña.
El primer paso será conocer las actividades de la gestora y estudar el borrador de los estatutos de la futura Mancomunidad de As Mariñas y, en este sentido, la entidad remitió este martes toda la documentación al Palacio Municipal de María Pita. 
Para Ferreiro es necesario aportar estabilidad a las relaciones entre ambas partes, en tanto “hai unha serie de cuestións nas que a cidade e os concellos limítrofes xa nos estamos relacionando”, si bien incidió en que “o importante é que se poñan ben as bases desde o principio, non meternos con calzador nunha institución que igual non está preparada para recibir ao Concello da Coruña”. “Veremos se chegamos á constitución inicial da mancomunidade ou se é necesario facelo máis adiante”, precisó el regidor de la Marea Atlántica.
Para el actual Gobierno de A Coruña, de acuerdo con el programa electoral del grupo que lo sustenta, es fundamental la colaboración entre municipios, y de ahí la mano tendida de Xulio Ferreiro a José Antonio Santiso. 

“Institucionalizar”
Sobre la mesa estuvieron todos los servicios en los que la ciudad y su entorno mantienen algún tipo de colaboración, como el abastecimiento y tratamiento de agua o el transporte metropolitano, pero desde María Pita apuntaron a que  “hai outros nos que podemos avanzar e habería que darlles esa institucionalidade”,  manifestó Xulio Ferreiro. 
Así, de la misma manera que sus predecesores, el actual alcalde pide tiempo al Consorcio as Mariñas. “Veremos cal é a fórmula concreta e cales son as condicións concretas nas que A Coruña poida asumir o papel natural que ten por poboación e por importancia económica, sen devorar ao resto de concellos”, reiteró el alcalde de la Marea Atlántica.
Un tiempo que quizá la entidad supramunicipal no pueda a conceder, al menos para una integración antes de la primera asamblea constitutiva, ya que Santiso Miramontes dio un mes al Gobierno de María Pita para “analizar o borrador dos estatutos”, puesto que “hai que establecer as bases e o Concello da Coruña ten que estudalo e ver a posibilidade de incorporarse a esa mancomunidade ou a algún outro sistema de agrupación de municipios. Nós entendemos que a área metropolitana non debería de estar sen a súa metrópole, polo tanto, queremos que se unan os concellos e formen esa mancomunidade ou esa agrupación de municipios”, explicó el alcalde abegondés y presidente de As Mariñas.

A Coruña buscará el modo de entrar en la mancomunidad, pero evita los plazos

Te puede interesar