Arteixo-Uxes, Loureda y Meicende le dieron la espalda a Terra Galega y a los socialistas

El Ideal Gallego-2011-05-24-021-1ddcd3ce

redacción > arteixo

  Uxes, Loureda y Meicende han dejado un resultado más que positivo para el PP en detrimento del bipartito: Terra Galega y PSOE. La formación liderada por Carlos Calvelo logró un ascenso en el número de votos en todos los núcleos del municipio, mientras que el BNG ha mantenido el tipo ante el aumento de los populares.  


A pesar de que en una reunión convocada por el gobierno local con los vecinos de Loureda a raíz del plan de un vial por el valle, Calvelo salió abucheado, al final, la parroquia ha dado su respaldo al candidato conservador.
También ha subido el PP en número de votos en las parroquias de Larín y Chamín. En estos lugares, el PSOE bajó y Terra Galega corrió la misma suerte que sus socios de gobierno. Un resultado que ha decepcionado de manera especial al grupo socialistas, como aseguran desde la formación política, que añaden a esta lista de desencanto el núcleo de Uxes, parroquia de Morás. Por su parte, el BNG restó unas pocas papeletas respecto a 2007, en las dos parroquias mencionadas.

Candidato > El descalabro más destacable llegó en Meicende en donde TeGa y socialistas tuvieron un descenso de confianza considerable. De este modo, Calvelo logró que su relación personal con el núcleo le pasase factura a sus contrincantes en las urnas.
Candidato por la población y miembro de la asociación de vecinos hasta su nombramiento como alcaldable, fueron referentes suficientes para que los vecinos votasen en masa al PP. También a los nacionalistas les fue bien en Meicende, en donde lograron subir respecto a los resultados de los comicios de hace cuatro años.
En Pastoriza, TeGa fue el que sufrió el principal varapalo mientras que los socialistas liderados por Pilar Souto–aún reduciendo el número de votos– sostuvo el número de simpatizantes.
También la capital se ha volcado con la formación conservadora y el PP no tuvo ningún problema para arrasar en las urnas ubicadas en el área de influencia del centro cívico.

Generales > Respecto a los datos generales, el Partido Popular obtuvo 6.566 votos, unos dos mil más que en los comicios municipales anteriores, mientras que el resto de formaciones no han conseguido mantener el número de respaldos logrados en 2007.
Los votantes dieron a la candidata nacionalista, Silvia Seixas, un centenar menos de papeletas, mientras que Terra Galega perdió medio millar y el PSOE pasó a ser la fuerza menos votada con 2.165  votos frente a los 3.192 de las pasadas elecciones.
El domingo estaban llamados a las urnas 23.839 personas, aunque acudieron a ejercer su derecho al voto algo más de un 59%. De este modo, la abstención se vio sensiblemente disminuida al pasar del 42,37% de 2007 al 40,85% el pasado domingo.
La noche electoral también dejó casi la mitad de votos en blanco que han pasado de 278 a 493 en cuatro años de distancia. No obstante, lo que sí ha aumentado de manera considerable son las papeletas nulas que en 2007 fueron 70 y este año, 245.

 

Arteixo-Uxes, Loureda y Meicende le dieron la espalda a Terra Galega y a los socialistas

Te puede interesar