El nuevo organigrama municipal no existe todavía más que sobre el papel

El nuevo organigrama municipal no existe todavía más que sobre el papel
01 agosto 2015 A Coruña.- La Marea modifica el presupuesto para afrontar el gasto de las fiestas La junta de gobierno se reunió ayer en María Pita

A finales de este mes se cumplirán los primeros cien días de Xulio Ferreiro, al frente del Ayuntamiento. Este lapso de tiempo suele ser de los más agitados de cualquier Gobierno, puesto que está lleno de cambios. Desde un primer momento, la Marea Atlántica apostó por un modo distinto de hacer las cosas, reduciendo cargos y fusionando concejalías en un intento de crear un Ayuntamiento más económico. Sin embargo, desde el comité de empresa del Ayuntamiento señalan que la mayor parte de estos cambios se han dado solo sobre el papel. “O reparto de traballo é o de sempre. Aínda non adaptaron a Relación de postos de trabajo a este novo organigrama, algo que hai que facer con carácter urxente”, señaló Roberto Tizón, su presidente.
Eso quiere decir que actualmente hay empleados municipales o funcionarios que están realizando una función que no les corresponde. El retraso del Ayuntamiento en tomar estas medidas, que afectan directamente  a su funcionamiento interno, resulta difícil de explicar. “É tan sinxelo como un acordo da xunta de goberno local para colocar os paquetes de traballadores que estaban nun departamento e colocarlos noutro. Non é algo técnicamente complicado”, asegura el presidente del comité.
Por otro lado, Tizón no se mostró de acuerdo con las declaraciones de los ediles del Gobierno local, que siempre han destacado la buena sintonía existente entre funcionarios municipales y cargos políticos, y que ahora los primeros se sienten más escuchados: “Ese sentimento eu non o teño. Non estamos mellor que co anterior goberno. E iso é difícil”. También destacó que la Marea Atlántica esta contratando funcionarios de otras administraciones públicas en vez de confiar en los de la casa, que era lo que habían anunciado en un primer momento. “O último, para a xefatura de Servicios Sociais”, apuntó. 

personal y hacienda
Fuentes municipales señalan que se está trabajando todavía en esta área, y que esta misma semana se llevarán a cabo ciertos avances, sin especificar. “A miña impresión é que lles falta experiencia de Goberno e lles custou un pouco adaptarse a unha organización tan grande como é o concello da A Coruña”, opina el presidente del comité. Además, Ferreiro creó algunas concejalías nuevas, como Igualdad, a cuyo frente está Rocío Fraga, o Participación Democrática, de la que es responsable Claudia Delso. Pero también fusionó las concejalías más grandes, la de Personal y Hacienda, en una macroárea que controla la mayor parte del funcionamiento de la Administración municipal, que tiene que dirigr Eugenia Vieito. Una maniobra arriesgada, según se desprende de las declaraciones de Tizón. 
“A mín paréceme demasiado traballo para unha soa persoa”, apunta. La razón es que estas dos grandes concejalías son completamente transversales: “Afectan ás financiacións para as actividades das concellerías e a dotación do persoal para facer ese trataballo. Sen esas dúas, non funciona absolutamente nada”. 
El Gobierno local es consciente de todas estas quejas por las tareas pendientes, puesto que el propio comité envió una lista, y todavía están esperando una respuesta por parte de la sobrecargada Vieito: “Eles son coñecedores de todo isto, pero aínda non fixeron nada”.

El nuevo organigrama municipal no existe todavía más que sobre el papel

Te puede interesar