Galena Hoteles gestionará el edificio del Atlántico durante los próximos 20 años

Galena Hoteles gestionará el edificio del Atlántico durante los próximos 20 años
La actual concesión finaliza el próximo 21 de agosto después de medio siglo de vigencia | quintana

Galena Hoteles se encargará de gestionar el edificio en el que se encuentra el hotel NH Atlántico durante los próximos veinte años después de imponerse en la subasta para su concesión. La cadena, que es propiedad del Grupo Hotusa –también dueña de los hoteles Eurostars–, presentó en la segunda ronda del concurso una oferta de 1.556.000 euros, la más alta entre los cinco concurrentes que llegaron hasta esta fase.
Esta firma quedó por delante de la cadena que actualmente gestiona el inmueble, NH Hoteles, que presentó una oferta de 1.400.001 euros insuficiente para continuar desarrollando su actividad en este espacio. Mientras, el tercer puesto fue para Barceló, con una propuesta de 1.301.000 euros.
Las ofertas de Center Coruña Hoteles y Negocios Reunidos Comerciales, por valor de 1.265.000 y 1.130.231 euros respectivamente, fueron las más bajas a pesar de que la primera de estas dos había realizado la puja más alta en la primera ronda, de 1,1 millones, y que fue el precio de salida en esta segunda fase. Además, Hoteles Elba y Attica21 se retiraron de la puja después de haber participado en la ronda inicial.
Con este movimiento Hotusa ampliará su oferta en Galicia después de que hace alrededor de un mes adquiriese el Gran Hotel La Toja y el Isla de La Toja, establecimientos que ya gestionaba desde hace tres años.
La actual concesión de este edificio está en manos de Parisiana por 2.500 euros al año, quien a su vez lo alquila a NH Hoteles, y finalizará el próximo 21 de agosto. La concesionaria defendió que el acuerdo vigente debería concluir en 2020, pero tanto un juzgado de lo contencioso-administrativo como el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dieron la razón al Gobierno local, que entiende que concluye el próximo mes tras 50 años de convenio.
Entre las cláusulas que se incluyeron en el concurso están que la nueva concesión durará durante 20 años, el máximo permitido por ley para estos casos, y que la empresa que asumiese la gestión del edificio debería mantener el uso hotelero y con una categoría igual o superior a la actual, de cuatro estrellas.

Los trabajadores
El Ayuntamiento también incluyó entre las cláusulas que no se reduzca el número de trabajadores que desarrollan su actividad actualmente en el NH Atlántico, pero esto no asegura que los empleados que hay ahora mantengan sus puestos. Sobre este aspecto opinó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, quien explicó que el Ayuntamiento estableció la “o número de plantilla por todo o contrato”, en referencia a que esa cifra de trabajadores no se podrá rebajar a lo largo de la concesión.
A pesar de que la cantidad se mantendrá, lo que no está seguro es que sean los mismos que trabajan ahora para NH. “Era o máximo ao que podíamos chegar nun contrato deste tipo”, añadió.
Además, Ferreiro entiende que serán los convenios colectivos del sector los que establecerán las posibilidades de subrogación para los trabajadores del NH Atlántico, cuestión que atañe a la empresa que se hará cargo de la concesión.

Reclamación
Por su parte, desde el grupo municipal popular instaron al Gobierno local a “garantizar la continuidad del personal que trabaja” en la actualidad en el hotel.
“La Marea no aseguró que vayan a seguir los actuales sesenta trabajadores que cuentan con una valiosa experiencia”, aseguran desde la formación. Además, explican que existe un “ambiente de intranquilidad en una plantilla que en agosto podría perder sus empleos”.
La formación popular critica que desde el Gobierno municipal solo se estableciese el precio “como único criterio de adjudicación”, una situación que “pone en peligro la continuidad de los empleados”. El PP lamenta esta situación ya que “la Marea presume de cláusulas sociales en sus contratos” aunque luego fija el precio como único baremo. l

Galena Hoteles gestionará el edificio del Atlántico durante los próximos 20 años

Te puede interesar