Galicia encabeza la tasa anual de producción industrial en el conjunto del Estado

Los materiales para la construcción registraron tasas negativas efe
|

Galicia, junto con Murcia, encabezan el incremento del Índice de Producción Industrial (IPI) en el último año, con un aumento del 7,8 por ciento, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) referido al mes de agosto. En el conjunto de España se registró en ese período un descenso del 3,1 por ciento.

Pese a los buenos datos de la comunidad gallega, en los ocho primeros meses del año el IPI en Galicia acumula un descenso medio del 4,1 por ciento, aunque esta caída es inferior a la registrada entre enero y agosto en el conjunto nacional, que alcanzó el 5,5 por ciento de descenso.

Frente a los ascensos interanuales de la producción industrial logrados en agosto en Galicia y Murcia, este índice experimentó ese mes variaciones interanuales negativas en trece comunidades, entre las que destacan La Rioja (15,1%) y Navarra (13,2%).

A nivel nacional, en tasa mensual, la producción industrial registró en agosto un descenso del 24,9 por ciento respecto a julio. Este recorte es ligeramente más amplio que el experimentado en agosto de 2011, cuando el IPI retrocedió un 24,6 por ciento en valores mensuales, pero se queda lejos de los de 2008 (-37,5%) y 2009 (-32,7%).

La comunidad registra un ascenso de casi el 8% en el mes de agosto

Al descenso interanual de la producción industrial contribuyeron los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo. Los únicos sectores que experimentaron tasas positivas fueron la energía y también los bienes de consumo duradero.

Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 7,5% respecto a agosto de 2011, motivada por las bajadas en la producción de la mitad las actividades que componen este sector, entre ellas la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 4,8% debido a los descensos generalizados de las actividades que integran este sector.

Los más importantes, por su influencia, son los observados en la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso y en la fabricación de otros productos químicos.

Los bienes de consumo no duradero registraron una disminución interanual del 3,8% en agosto por el descenso de la producción en la mayoría de sus actividades, entre ellas la fabricación de otros productos alimenticios. n

Galicia encabeza la tasa anual de producción industrial en el conjunto del Estado