El PP exige a la Marea que entregue el presupuesto a toda la oposición

Los concejales del Partido Popular Lucía Canabal, Rosa Gallego, Rosa Lendoiro y Miguel Lorenzo | javier alborés
|

El grupo municipal popular “exige” a la Marea Atlántica que entregue el presupuesto a toda la oposición después de que lo pactasen “a escondidas” con el Partido Socialista.

La formación solicita que el documento les sea entregado lo antes posible con el objetivo de tener el tiempo suficiente para su estudio antes de tener que dar su voto en la Comisión de Hacienda y en el salón de plenos.
Desde el PP no entienden que todavía no se haya compartido la propuesta con toda la oposición. En este sentido, indican que una de las razones podría ser que el Gobierno local “quiera evitar hasta última hora que descubramos sorpresas”.

Esta afirmación hace referencia a algunas de las partidas de las cuentas de este año. Así, los populares recuerdan que en el presupuesto de este ejercicio se multiplicó “por veinte el gasto en actividades sin participación, por dieciséis el de externalizaciones y por cinco el de propaganda”.

Entre las peticiones que formula el Partido Popular al equipo de gobierno figura que el documento se centre en “resolver los verdaderos problemas de los coruñeses” en una ciudad con los “peores datos de paro registrado y de tasa de paro”. Asimismo, solicitan que la Marea “deje de externalizar servicios” y acusan a la Marea de no tener “ideas”, destruir “oportunidades de empleo”, recortar “las ayudas a las asociaciones”, aumentar “el gasto en fiestas”, ser “un desmadre en propaganda” y abandonar “a los barrios”.

Real
Otra de las demandas que formulan los populares es que se presente un “presupuesto no ficticio” después de haber llevado al salón de plenos 31 modificaciones presupuestarias de las cuentas del año pasado y del actual, 17 veces y 14, respectivamente. Así, consideran que estas variaciones “desvirtúan por completo” los presupuestos.

Por otra parte, recuerdan que el año pasado quedaron sin ejecutar 45 millones de euros destinados a inversiones, que el Gobierno local rechaza rebajar un 10% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) desde 2015 y que “firmó el pago de 20 millones en facturas irregulares en operaciones bancarias de endeudamiento a pesar de no invertir”.

Mientras continúa la espera para que se presente el presupuesto del próximo año, el alcalde, Xulio Ferreiro, explicó ayer durante una entrevista que confía en que en los próximos días se pueda cerrar el acuerdo definitivo con el Partido Socialista.

De este modo, espera que el presupuesto pueda ser aprobado durante las primeras semanas del año, primera vez que ocurriría esto durante el mandato actual.

El PP exige a la Marea que entregue el presupuesto a toda la oposición