El brote de Betanzos aumenta en un solo caso tras 60 nuevas pruebas PCR

|

El brote de coronavirus detectado esta misma semana en Betanzos aumentó ayer en un solo caso después de que se realizaran 60 nuevas PCR en el puesto instalado en las inmediaciones del centro de salud de la localidad.

Por lo tanto, el número de casos activos en esta localidad es de diez, uno más que el jueves. Hay dos focos diferenciados, pero que podrían tener alguna relación, ya que, tal y como explicaba el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luís Verde, el pasado jueves, ambos se encontraban cercanos geográficamente.

Con las 60 nuevas pruebas realizadas, son un total de 135 las realizadas en la localidad en tan solo 48 horas. Esto es debido al puesto instalado en el centro de salud, para que las personas que necesiten la PCR no tengan que desplazarse hasta A Coruña.

Las autoridades sanitarias indicaban ayer que, tras la realización de tests a todas las personas del entorno laboral, de ocio y deportivo, entre otros, de los casos que habían dado positivo por coronavirus, se continúa el rastreo de todos los contactos estrechos, al tiempo que se hace un estudio de los mismos, para saber si existen más casos de contagios.

Como indicaba hace dos días el gerente del área sanitaria, el brote podría haber tenido su origen en Cataluña, en concreto en el foco de Lleida, además de en otra localidad catalana, ya que alguno de los casos habrían viajado hasta esta comunidad autónoma en los últimos días.

Indicaba también Verde el jueves que esta es la nueva realidad que habrá que afrontar en el futuro más próximo, en relación a los controles de los posibles rebrotes que se puedan dar, no sólo en nuestra comarca, sino en todo el país.

Balance 
En cuanto a la situación en el total del área sanitaria de A Coruña y Cee, a pesar de este nuevo brote, es estable, ya que el número de casos activos sigue siendo 27, igual que el jueves.

Esto quiere decir que el número de nuevos positivos fue el mismo que el de altas notificadas por las autoridades sanitarias. En concreto, fueron seis los pacientes recuperados, que se encontraban en sus hogares pasando la cuarentena obligatoria por haber dado positivo, y otros seis los nuevos casos de coronavirus.

La noticia positiva es que ninguno de esos nuevos casos ha necesitado de la atención presencial de los profesionales sanitarios. Por este mismo motivo, el único paciente hospitalizado sigue siendo el del HM Modelo, el cual cumplirá hoy una semana en estas instalaciones. Por otro lado, el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña lleva ya nueve días sin albergar ningún paciente con coronavirus.

El brote de Betanzos aumenta en un solo caso tras 60 nuevas pruebas PCR