El gobierno local desoye al secretario y el coordinador se contratará “seguro”

El gobierno local desoye al secretario y el coordinador se contratará “seguro”
anido (d), junto al portavoz del pp, antonio aguión quintana

El informe elaborado por el secretario del Ayuntamiento acerca de la aprobación definitiva de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para facilitar la llegada del coordinador general no alterará en absoluto los planes del gobierno local y, concretamente, del alcalde, Ernesto Anido.

En la última sesión plenaria del pasado año se aprobó de manera inicial este cambio en la normativa, pero se debatió más si el informe válido era el del secretario titular o el del accidental, ya que el primero se encontraba de días libres en el momento en que se encargó dicho trabajo. No obstante, al reincorporarse, realizó su propio informe, que no podía ser más contrario al que elaboró su sustituto. Para uno era todo legal; para el otro, justo al revés.

El alcalde elude explicar a la oposición por qué ignora un informe “tan demoledor”

Una vez superado aquel trámite, el gobierno local lleva a pleno, tras la resolución de las alegaciones presentadas en el período correspondiente, la ratificación definitiva del texto, que permitirá, por fin –se lleva hablando del coordinador más de un año–, la incorporación de este órgano directivo, como así está clasificado en el documento.

Pero resulta que esas alegaciones vuelven a causar polémica, ya que el secretario, esta vez sí, el titular, señala que hay que estimarlas y aboga por “deixar sen efecto” la propuesta de modificación del ROM para la contratación del coordinador, mientras que el alcalde, en esa propuesta, estima solo una parte, que no tiene incidencia en el contenido de la misma.

 

comisión informativa

Ayer, en la comisión informativa que se celebra siempre antes del pleno de la corporación, el ejecutivo local se ratificó, con el secretario delante, en que seguirán el informe realizado por el secretario accidental a mediados de diciembre y que el coordinador se incorporará “seguro”, como afirman fuentes del gobierno local.

De este modo, en la votación de ese punto tanto las dos formaciones que gobiernan, PP y PDSP, como el concejal de aPsi, Fernando Campos, avalaron la propuesta de Alcaldía, mientras que PSOE y BNG la rechazaron.

Para socialistas y nacionalistas “no tiene nombre” que se ignore de esta forma el informe del secretario municipal cuando el gobierno, “siempre que le conviene”, se apoya en la idea de que este funcionario “es el que vela por la legalidad en el Ayuntamiento”. Pero, como apuntó la concejala del PSOE, Raquel Bolaño, solo “cando a legalidad lle é favorable” al gobierno local. Si no, insistió, hacen “da súa capa un saio”.

 

El gobierno local desoye al secretario y el coordinador se contratará “seguro”

Te puede interesar