Portos finalizará en octubre la reparación del dique de abrigo del muelle de Malpica

Copia de Diario de Bergantiños-2014-09-26-002-add39b8f
|

En octubre estarán finalizadas las obras de reparación del dique de abrigo del puerto de Malpica, que sufrió importantes daños a causa de los fuertes temporales del pasado invierno. Así lo anunció ayer Juan José Durán, presidente de Portos de Galicia –departamento del que depende la actuación– durante una visita a la zona portuaria para comprobar el estado de los trabajos. Las obras, que comenzaron en julio, estarán así listas un mes antes de lo previsto, motivo por el que Durán expresó su satisfacción.
La actuación ha consistido principalmente en la reposición y refuerzo de los bloques de hormigón que se desprendieron del dique en su zona final. Son 30 piezas de 150 toneladas de peso, que van en la parte exterior de la estructura, otras 17 de 30 toneladas en el interior de la misma y otras dos de cincuenta toneladas de peso. Ya han sido colocados todos los bloques de la zona interior y ahora se trabaja en el exterior, con una treintena de piezas de las que se han hecho 23 y faltan las siete últimas.
El fuerte oleaje rompió también el cuerpo superior del espaldón –que ya ha sido hormigonado– y provocó el corrimiento de bloques y la erosión del pavimento del martillo del abrigo. También se perdió parte de la escollera, se deterioraron las placas de hormigón armado de la zona estancial del sur del puerto y se erosionaron las barandillas de contención. Al respecto, se han reforzado el morro del dique así como la escollera, a la que le resta el pavimentado, y en el paseo se han colocado dieciséis losas que fueron levantadas por la fuerza del mar. Las obras incluyen también la reconstrucción del parapeto, la reparación del martillo y la recolocación de las placas de hormigón del sur del puerto y las barandillas. Unos trabajos cuyo coste total asciende a 704.000 euros.
En su recorrido por el puerto, Juan José Durán estuvo acompañado por el teniente de alcalde de Malpica, Miguel Ángel Fernández –más tarde acudió al lugar el alcalde, Eduardo Parga– y por el patrón mayor, Pedro Pérez Marcelo, así como responsables de la obra. El presidente de Portos mostró su satisfacción al comprobar “que non só se cumplen os plazos senón que imos un mes por diante do previsto”. Durán añadió que “o porto está co abrigo que lle corresponde, con este dique importante e imponente” de cara a la próxima llegada del invierno. Añadió que “se cumpliu co planificado” en cuanto a” reparación e condicións óptimas de seguridade desta infraestructura”. Aprovechó para agradecer a la empresa, Oys Noroeste, su rapidez en la actuación y destacó el hecho de que la ejecución de la obra haya sido compatible con las actividades de verano. Durán puso también de relieve la tramitación previa para poner en marcha esta obra.
Concluyó indicando que las obras puestas en marcha este verano por Portos en el litoral gallego están ya listas, como la de Santa Mariña, en Camariñas, o a punto de finalizar.

Portos finalizará en octubre la reparación del dique de abrigo del muelle de Malpica