El Museo Histórico Militar rescata en una exposición una gesta desconocida para muchos

El Museo Histórico Militar rescata en  una exposición una gesta desconocida para muchos
A lo largo de la exposición hay varios uniformes de época | Quintana

Por estos lares estamos bien acostumbrados a escuchar historias sobre batallas que involucran a ingleses, pero, en esta ocasión, la contienda, y el posterior acto heroico, tuvo lugar en el otro lado del Atlántico, durante la Guerra de Independencia.

Concretamente en lo que hoy en día es el estado de Missouri (Estados Unidos) tuvo lugar la hazaña del soldado español Fernando de Leyba, que el Museo Histórico Militar ha querido recuperar para su nueva exposición, que quedó inaugurada ayer, y que se podrá visitar en la instalación hasta el próximo 26 de marzo.

“Fernando de Leyba fue un militar español que estuvo en la zona del río Mississippi, en el momento de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, donde España apoyó a las fuerzas norteamericanas contra los ingleses”, explica el director del museo militar, el coronel Francisco Gómez Cobas.

 

Hazaña

 “Los ingleses, en compañía de indios, atacaron San Luis, que es donde estaba el soldado”, indica, antes de añadir que “Fernando de Leyba hizo una labor impresionante”, en relación a la defensa que hizo el español, junto a unos 300 soldados, de esta población, en una batalla con bastante peso en el devenir del conflicto de independencia. Señala el director de la galería que Fernando de Leyba es “un héroes español olvidado ya que, gracias a él y a otros tantos como él, hoy en día los Estados Unidos son lo que son”.

Durante este mes, y prácticamente todo el mes de marzo, se podrá visitar esta muestra, compuesta por un total de 22 láminas de gran tamaño en el que se explica la vida de este soldado nacido en Ceuta, además de relatar y contextualizar el conflicto americano de independencia y su intervención en la guerra.

A estas láminas se le suman varios uniformes de los regimientos que combatieron en San Luis, así como un vídeo que, tal y como explica el coronel, se reproducirá en bucle durante el transcurso de este exposición.

El Museo Histórico Militar rescata en una exposición una gesta desconocida para muchos

Te puede interesar