La Xunta solo prevé entregar las parcelas del Ofimático cuando se inscriban en el Registro

El Ideal Gallego-2011-05-06-009-c15c1ee4

l.f. > a coruña
  La Xunta no entregará los terrenos del Parque Ofimático a los cooperativistas hasta que el Ayuntamiento inscriba en el Registro de la Propiedad las parcelas. Lo anunció ayer el delegado del Gobierno gallego en A Coruña, Diego Calvo, tras una reunión con los afectados, a los que también les comunicó que tan pronto el ejecutivo local cumpla con este trámite, el autonómico se hará cargo de “todos os gastos de xestión e financieiros nos que incurran os cooperativistas ata que remate o proceso de reversión”.
Y es que, según explicó ayer el responsable autonómico, cuando la administración municipal remate la inscripción de las fincas ,podría darse el caso que la devolución iniciada por la Xunta estuviera finalizada, por lo que se procedería a la entrega inmediata del suelo a los adjudicatarios del concurso público. Si el procedimiento todavía no estuviera resuelto, sería cuando el gabinete de Núñez Feijóo asumiría los gastos de los afectados, “que ben poden ser créditos, gastos de xestión ou de funcionamento”.
En el encuentro que una docena de los propietarios actuales de las parcelas mantuvo con el delegado, estos volvieron a exigir la entrega inmediata del suelo, si bien el portavoz de la Administración autonómica les dejó claro que el cumplimiento de esta solicitud dependerá “exclusivamente” de las gestiones que se realicen desde María Pita, donde, apuntó, “non se fixeron os deberes”. Asimismo, les aseguró que la reversión –en base al cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Galicia (TSXG)– es independiente de la escritura de las parcelas.
Calvo aprovechó, además, para cargar contra los dirigentes municipales por los sucesivos retrasos en inscribir el proyecto de reparcelación, “que, según dixeron, iba estar xa feito antes de finais de decembro”. Pero, además, censuró que el alcalde, Javier Losada, en su papel de senador, no hubiera sido capaz de garantizar las ayudas directas a la vivienda del Estado, suprimidas a principios de año. “O único que está perdido a día de hoxe son as axudas; Losada podía pedir unha moratoria e non o fixo nin foi capaz de inscribir as parcelas antes de decembro”, apuntó.
Mientras tanto, desde la Concejalía de Urbanismo, Obdulia Taobadela volvió a exigir la entrega de los terrenos a los cooperativistas, al entender que ya existe “seguridad jurídica suficiente”. En todo caso, asegura que “se están ultimando las inscripciones registrales de las viviendas, con la colaboración del Ayuntamiento”. Además, augura que a finales de este mes podrán empezar las obras de urbanización. Calvo, sin embargo, volvió a mostrarse disconforme con este hecho: “Sería bo que se soubera quén é o propietario para pasarlle os custes”.

La Xunta solo prevé entregar las parcelas del Ofimático cuando se inscriban en el Registro

Te puede interesar