El área sanitaria suma una semana seguida reduciendo los casos de Covid

El área sanitaria suma una semana seguida reduciendo los casos de Covid

El área sanitaria de A Coruña-Cee sumó ayer su primera semana con un descenso continuado de casos activos desde septiembre. Los últimos siete días han evidenciado el cambio de tendencia en la zona coruñesa, que está consiguiendo, poco a poco, doblegar la curva del coronavirus.

Según los datos del Sergas, en el área había ayer 1.575 casos activos, lo que supone 31 menos que el día anterior. Con ello, la ciudad y su zona de influencia sanitaria conseguían sumar siete jornadas consecutivas reduciendo la incidencia del Covid-19, una situación que no se daba desde que entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre se conseguía doblegar la curva de la segunda ola por primera vez, aunque luego se produciría otro nuevo incremento de casos.

El buen comportamiento del  área sanitaria se refleja también en la incidencia municipal, donde en la jornada de ayer se evidenció que casi todos los ayuntamientos están bajando el número de casos y contagios. De este modo, A Coruña presentó 19 enfermos nuevos menos (375 en total), para situar la incidencia acumulada a 14 días en 152,6 casos. La reducción también se observó en Arteixo, que deja la incidencia en 179,8, Culleredo (240,1), Oleiros (80,4), Betanzos (246,9) e Irixoa (2.248,9).  Precisamente este municipio es el que peores número presenta en el área, donde solo quedan por encima del nivel de los 250 casos de incidencia Aranga (811,2), Abegondo (425,5) y Paderne (417,7). Los dos primeros, junto a Miño y Vilasantar, son los únicos que marcaron una subida de casos.

Lo que también se sigue reduciendo es la presión asistencial, ya que hay un ingresado menos. De los 128 en total, 121 están en el Chuac –21 en la UCI–, dos en el Modelo, uno en el Quirón –en la UCI– y cuatro en Cee. Además, el Sergas notificó 96 altas –ya son 10.160 los curados desde el inicio de la pandemia– y 52 contagios nuevos confirmados a través de una PCR. En el lado negativo ayer hubo dos nuevos fallecimientos, una mujer de 91 años que murió en el Chuac y otra de 86 que perdió la vida en su domicilio, ambas diagnosticadas con coronavirus y con patologías previsas. 

En las residencias de mayores y de atención a la discapacidad, la situación se mantiene con respecto a 24 horas antes, con tres trabajadores afectados –en Sanitas, Padre Rubinos y Remanso-Claudina Somoza– y un usuario del centro de dependientes de Bergondo contagiado. 

En los colegios, por tercer día seguido cayeron los casos, esta vez de siete, lo que deja el total en 148. Así, pese a que el CEIP Portofaro de Cambre se incorpora al listado con un nuevo caso, salieron de él el Cidade Vella, el CEIP de Zalaeta, el Rafael Dieste, el Menéndez Pidal y el Otero Pedrayo de A Coruña, el Emilio González López y el Díaz Pardo de Cambre y el IES de Curtis. Hay un aula cerrada más –ocho en total–, al incorporarse una de Hijas de Jesús (A Coruña) a las dos la escuela infantil Rías Altas, la de Fonte da Balsa, la de Cambre-A Barcala, el CEIP Parga Pondal, el Castro Baxoi y el Luis Seoane.

El área sanitaria suma una semana seguida reduciendo los casos de Covid

Te puede interesar