El Gobierno elimina las franjas horarias en municipios de hasta 10.000 personas

El Gobierno elimina las franjas horarias en municipios de hasta 10.000 personas
Fernando Simón aseguró que estarán alerta ante rebrotes de Covid-19 | efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó ayer a los presidentes autonómicos la intención del Gobierno de eliminar las franjas horarias para realizar determinadas actividades en los núcleos de población de hasta 10.000 habitantes, como viene ocurriendo en los que tienen 5.000 o menos.

Fuentes de los gobiernos autonómicos confirmaron que Sánchez comunicó esta medida a sus homólogos de las comunidades autónomas en la reunión semanal que mantienen por videoconferencia para seguir la evolución del coronavirus y las medidas de desescalada que entrarán en vigor este lunes.

El establecimiento de franjas horarias para realizar actividades entró en vigor el 2 de mayo con el fin de regular determinadas actividades, como las salidas de niños, mayores y deportistas, en todo el territorio, a excepción de los municipios de menos de 5.000 habitantes.
La reunión se produjo en la víspera de la extensión de la Fase 1 al territorio íntegro de catorce comunidades, que engloba el 70% de la población, y la activación de la Fase 2 en cuatro islas, de Canarias y Baleares.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que “la mayor parte” de los municipios de hasta 10.000 habitantes se encuentra en una “situación muy favorable”, por lo que cree que la flexibilización de las condiciones no originará “ningún problema”.

No obstante, subrayó que las comunidades autónomas deberían estar alerta y tomar medidas “si se detecta algún nuevo brote de Covid-19 en estos municipìos”. Simón planteó también que la evolución de la epidemia “va permitiendo” una mayor flexibilidad en las medidas de contención

Fase 2
Además, este fin de semana se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las condiciones que se fijarán en los territorios donde se aplique la Fase 2 del plan de desescalada.

Por ejemplo, en el ámbito social, la orden flexibiliza las medidas que afectan a la circulación, asistencia a velatorios, entierros y lugares de culto, y se permitirá la celebración de bodas para un número limitado de asistentes. 

En lo que respecta a comercio minorista y de prestación de servicios, se podrá proceder a la reapertura al público de centros y parques comerciales con independencia de su superficie.

Pueden reabrir al público para consumir dentro del local los establecimientos de hostelería y restauración, salvo las discotecas y bares de ocio nocturno.

Fase 1
Además de completar todas las condiciones de la Fase 2, la orden también modifica algunas de la Fase 1, como la posibilidad de que los locales comerciales con superficies superiores a 400 metros cuadrados podrán acotar sus espacios para abrir al público.

Además, la orden también aprueba la posibilidad de que se retomen las actividades de caza y de pesca, deportiva y recreativa, como solicitaron algunas autonomías, como Galicia.

El Gobierno elimina las franjas horarias en municipios de hasta 10.000 personas

Te puede interesar