La OSG y sus coros ofrecerán temas populares en el concierto navideño de Padre Rubinos

La presentación de la cita tuvo lugar en la sede de la entidad | patricia g. fraga
|

El Palacio de la Ópera como marco. Sobre el escenario, la Sinfónica de Galicia y en las butacas, coruñeses dispuestos a escuchar y colaborar con la causa. El octavo concierto navideño a favor de la entidad benéfica Padre Rubinos sonará a villancico y a recuerdo. Será melancolía el próximo 20 de diciembre a las 20.30 horas y en él, la orquesta estará arropada por el coro, el mayor y el joven, que empezará con esta cita a celebrar su 20 aniversario bajo la dirección de Joan Company.
Contó ayer el presidente de la institución, Eduardo Aceña, que el evento nació de la demanda social, de los que quieren aportar su granito de arena a golpe de escucha y repertorio y que todo fueron facilidades por parte de la agrupación. La taquilla irá a engordar el programa de actividades sociales y primarias de los que no tienen recursos.

Por su parte, el concejal de Culturas, José Manuel Sande, habló en la presentación de una entidad, Padre Rubinos, con historia y de un directo donde converge el arte con lo social y coincide en el tiempo con dos efemérides. Por un lado, están los 20 años de la formación de voces y por otro, los 100 que cumplirá el año que viene la entidad que trabaja con personas en riesgo de exclusión. Del centenario, Aceña comentó que están preparando todo un calendario de actos, que desvelarán en enero pero que implicarán a la ciudadanía.
En este sentido, para el gerente de la OGS, Andrés Lacasa, cooperar con ellos “es una importante cura de humildad y todo lo que podamos hacer se queda corto”. Destacó la labor desempeñada en las instalaciones de la ronda de Outeiro y espera que el programa popular que preparan para la ocasión sea un éxito: “Es un concierto pensado para esta época del año”.
Para los que no puedan estar ese día, Padre Rubinos habilita una fila cero en la cuenta del Banco Pastor ES93 0238 8101 2606 0039 0708.

Programa
Las entradas cuestan desde diez euros en ticketea y la taquilla del auditorio. Bañado por el espíritu navideño, el repertorio se irá hasta Johann Pachelbel en “Canon en re mayor”.
Respirará de Vivaldi con “Gloria in excelsis Deo” y de Bach, del que interpretarán “Coral de la cantata n.147”. Haendel entrará en la ensalada de compositores con “Mesías: worthy is the lamb” y David Willcoks participará también con su “Christmas carols” en una cita donde se disfrutará de “O holy night”, de Adolph Charles Adam.
Porque las navidades no son igual sin “El Cascanueces”, Chaikovoski completará un programa junto a A. Rodríguez, del que tocarán “Canto de berce para una princesa negra”.
La última parte será villancico y del “Popular”, se pasará a “Noche de Paz” para teñir la del 20 de país con la puesta en escena de “E rorró, rorró, meu neno”, una nana y un clásico como “Vinde galeguiños vinde”. Ambas pondrán el punto final a la cita, que no es final, sino que sigue a lo largo del año porque lo solidario se extiende. No se limita a la Navidad.
Por su parte, el coro seguirá celebrando su vigésimo cumpleaños al día siguiente en el teatro Afundación de Vigo y a lo largo del 2018. l

La OSG y sus coros ofrecerán temas populares en el concierto navideño de Padre Rubinos