El vestido y el calzado elevan un 0,2% el IPC de marzo en Galicia

El vestido y el calzado elevan un 0,2% el IPC de marzo en Galicia
GRA042. MADRID, 11/04/2014.- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, durante la conferencia de prensa hoy en Madrid para dar a conocer los datos del IPC del mes de marzo y donde ha afirmado que no

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Galicia un 0,2 por ciento en marzo en relación con el mes anterior, lo mismo que en el conjunto de España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, la tasa gallega es de -1,4 por ciento (-1,2% en España) y la variación anual se sitúa en Galicia en el 0,0 por ciento (-0,1%).
Por grupos, el mayor incremento en el mes de referencia se registró en Vestido y Calzado, con un 4,2 por ciento, y la mayor bajada fue en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, un -0,7%.
Esta tasa negativa no se corresponde con el índice adelantado por el mismo organismo el pasado 28 de marzo, cuando lo situó en una caída del 0,2 %.
Según el INE, entre los grupos con mayor influencia en la variación negativa de marzo estuvo el de alimentos y bebidas no alcohólicas (cuya tasa disminuye seis décimas, hasta el 0,5%), como consecuencia del descenso de los precios del pescado fresco, las legumbres y hortalizas frescas, las frutas frescas y los aceites. Sin embargo, subieron los precios de la carne de ave, frente a la bajada que se produjo en 2013.

en todas las comunidades
El IPC descendió en marzo en todas las comunidades, excepto en Andalucía, que registró una tasa negativa del 0,1%, una décima por encima de febrero. Las mayores bajadas, con una disminución de sus tasas de tres décimas, se produjeron en Navarra (con una tasa negativa del 0,7%) y en el País Vasco (positiva del 0,2%).
Las tasas negativas que no inquietan al Gobierno que considera que no habrá deflación (caída continuada de los precios) y que incluso prevé tasas positivas, aunque moderadas, en los próximos meses.
En cualquier caso, el Gobierno descarta que se pueda producir deflación, según afirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos. El ministro subrayó que no habrá deflación tampoco en Europa y que los precios se situarán alrededor del 0,5%.
Asimismo, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, aseguró que no es “significativo” el riesgo de deflación y auguró que en abril el IPC volverá a registrar tasas positivas.
En su opinión, la caída de marzo se ha debido a factores “puntuales” como han sido el efecto de la Semana Santa (que fue en marzo en 2013).

El vestido y el calzado elevan un 0,2% el IPC de marzo en Galicia

Te puede interesar