La cifra de afectados por el brote del virus del Nilo en Sevilla aumenta hasta los 49

Labores de fumigación en el ayuntamiento sevillano de Coria del Río | EP
|

El número de personas afectadas por el virus del Nilo en la provincia de Sevilla subió de 47 a 49 desde el viernes y los hospitalizados se mantienen en catorce, mientras que los que están en la UCI bajan de seis a cinco, según la Consejería de Salud.

De los 49 afectados, el número de muestras positivas de fiebre del Nilo es de 30 y los casos confirmados son 19, añadió Salud.
Este brote, el mayor conocido en España, causó tres fallecidos, el último de ellos el viernes, un hombre de 70 años que estaba ingresado en la UCI del Hospital Virgen del Rocío, y las otras dos personas fallecidas son una mujer de 85 años y un hombre de 77.

Los expertos consideran que este es el mayor brote de virus del Nilo, que ya afecta a doce localidades de Sevilla, por el aumento en un 30% de los mosquitos de los humedales del Parque Nacional de Doñana y del río Guadalquivir.

Críticas
Por otra parte, el Centro Nacional de Microbiología rechazó que conociera el brote de virus del Nilo de la provincia hace dos meses, como apuntó la Junta.

Ante esa crítica, el centro dependiente del Estado emitió un comunicado este sábado en el que explica su actuación con respecto a este brote, el mayor registrado hasta la fecha en España.

El consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo, aseguró que había recibido un informe del Centro Nacional de Microbiología fechado el 10 de junio en el que se reconocía que había un brote del virus del Nilo en Sevilla, aunque no les llegó hasta el 24 de agosto.

El Centro Nacional de Microbiología, por su parte, precisó que el 10 de junio empezaron la recolección de mosquitos en las provincias de Sevilla y Huelva “dentro de un proyecto de investigación que lleva años en curso y cuyo fin no es el control específico del virus del Nilo”.
Los resultados tras semanas de investigación se obtuvieron el 24 de agosto, cuando se hizo el informe, señala el escrito.

La cifra de afectados por el brote del virus del Nilo en Sevilla aumenta hasta los 49