La falta de promociones del 091 y de la Guardia Civil puede dejar al área sin “Operación Verano”

|

El Ideal Gallego-2011-05-16-002-f4f1fd1d

  abel peña > a coruña

  A Coruña y su área metropolitana podrían quedarse sin “Operación Verano”, como denomina a la Delegación de Gobierno a la llegada de los agentes en prácticas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que vigilan las zonas costeras cuando su población aumenta con la llegada de los veraneantes. La razón no es otra que la drástica reducción –de “bestial” la califica Leandro Díaz, vicesecretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia– de la oferta de empleo público para las fuerzas de seguridad del Estado. La Unión de Guardias Civiles (UGC) calcula que este verano los  residentes en el área podrían sentirse afortunados si ven patrullar a uno o dos agentes  nuevos. “¿Cómo van a venir más? Este año sólo hay 169  en toda España”, recalca un portavoz.
Pese a las continuas declaraciones de la Delegación de Gobierno ponderando el esfuerzo hecho en aumentar el número de efectivos, lo cierto es que los recortes económicos provocados por la crisis también han llegado a los cuerpos de seguridad. “El Gobierno lo vendía como un refuerzo, pero en realidad perdemos un tercio de los agentes que se van de vacaciones, así que, como mucho, compensábamos la pérdida”, señalan. Desde el SUP todavía no se atreven a poner una cifra a los agentes que vendrán este verano a patrullas por las calles coruñesas, pero reconocen que no serán muchas, teniendo en cuenta que sólo se han graduado en la academia cerca de 300 policías.
Hasta hace pocos años las promociones eran de 5.000 agentes y en 2010, fueron 2.000. “Si se hace un cálculo matemático, la verdad es que la cifra no es muy buena”; admite Díaz. Es más, desde UGC calculan que sus compañeros de la Policía Nacional recibirán un número de refuerzos similar al suyo, si no menor.  Lejos queda el 2010, cuando el refuerzo de agentes del 091 fue de 35.

Sin agentes en la costa > “ A ver quién vigila la costa este año”, plantean desde la asociación profesional. Es la Guardia Civil la que tienen que enfrentarse al mayo problema porque, mientras la delincuencia apenas ha subido en el casco urbano coruñés (lo único apreciable ha sido un ascenso del 10% en los hurtos), los municipios del área llevan soportando una serie de robos y atracos que han generado una gran sensación de inseguridad en la ciudadanía, dado que los responsables aún no han sido capturados.
Ya el verano pasado, esta misma asociación profesional denunciaba que “la comunidad autónoma no había recibido un solo guardia civil en comisión de servicio, a pesar de que se trataba de un año Xacobeo. Entonces tuvieron que contentarse con los agentes en prácticas, que aunque no pueden trabajar sin supervisión, sí son de ayuda porque permiten liberar a los agentes de tareas como la vigilancia de los cuarteles.
Fue precisamente en la pasada temporada estival cuando comenzó la ola de delitos que contribuyó a elevar la media de los delitos en la provincia hasta subir a los 28,3 delitos y faltas por cada mil habitantes, con un incremento del 6,5% de delitos contra la libertad e integridad.
“Es muy difícil atrapar a los criminales cuando no tienen que hacer más que pasar por delante de un cuartel para darse cuenta de que sólo hay una patrulla disponible”, opinan desde UGC. Entonces los delincuentes saben que sólo tienen que emplear la bien ensayada táctica de provocar una alarma en un punto distante de donde piensan actuar para que ningún guardia civil les moleste.
Por el momento, la Policía Nacional cuenta en A Coruña con una plantilla bastante numerosa y porque además está coordinada con la Policía Local,  mientras que en el área, la comunicación entre los agentes municipales y los del Instituto Armado es menos fluida. De todos modos, fuentes del 091 opinan que el verdadero recorte no se dejará notar este año, sino el siguiente, que será cuando las cifras reflejen que el flujo de nuevos agentes no puede compensar las jubilaciones.


 

La falta de promociones del 091 y de la Guardia Civil puede dejar al área sin “Operación Verano”