Más de 770 comercios ya están inscritos en la recta final del Presco

Dos personas con bolsas de comercios en la calle Real | patricia g. fraga
|

La campaña de los bonos de consumo del Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (Presco) sigue creciendo pese a que llega a su recta final el próximo mes de enero. Los comerciantes destacan la ayuda que suponen para el consumo navideño y los coruñeses continúan descargando sus bonos para hacer sus compras. Según los datos que maneja la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), ya son 773 los comercios adheridos a la campaña, 23 más que hace 24 horas, cuando eran 750. 

Este crecimiento a estas alturas se debe, según el presidente de la entidad, José Luis Boado, a que la implantación de la campaña fue lenta. Otro aspecto que perjudicó la implantación fue la dificultad para manejar la aplicación. “Muchos comerciantes no saben utilizar las nuevas tecnologías y pidieron que se fuese a visitar sus tiendas para instalar la aplicación del Presco. El Ayuntamiento cumplió con esto y de ahí su aumento en estas últimas semanas”, explica. Así, tras ver la subida del volumen de comercios que se han apuntado, se ha pedido una nueva ampliación, que se hizo efectiva el pasado jueves. “Ya ha habido colas estos días delante de muchos comercios y librerías, por lo que se nota que muchos consumidores esperaban que se ampliase para consumir, y es un gran respiro ver que la gente entra a comprar”, sostiene Boado. El balance del Presco, por lo tanto, es bueno. “Esperábamos un resultado malo y ya vamos por los 400.000 euros de gasto, por lo que es una proporción bastante alta en relación al número de comercios asociados”, indica, y añade que “en la última quincena hemos gastado 97.000 euros de los bonos”.

Luces de Navidad
El alumbrado navideño ayuda mucho a las compras en esta temporada, pero, sin embargo, el presidente de la federación comercial dice que el resultado no ha sido el esperado. “Pedimos para el próximo año que se consulte previamente con los comerciantes, porque no tiene sentido que calles comerciales estén sin luces y otras en las que no hay ningún comercio haya varias luces”, considera.
El concejal de A Coruña de Economía, José Manuel Lage, aseguró esta semana que de los 13.122.416 euros presupuestados, se han ejecutado algo más de diez millones de euros. “Ningún otro Ayuntamiento y ninguna otra Administración ha invertido tanto en el rescate de su tejido social y productivo”, indicó el edil. 

Aunque la fecha oficial de cierre del plan es el 31 de diciembre, de manera excepcional el Gobierno municipal decidió prorrogar el cierre del ejercicio a finales de enero. Solo en ayudas directas las órdenes de pago emitidas a 16 de diciembre suman 1.499 por un valor total de 3.984.564 euros.

Más de 770 comercios ya están inscritos en la recta final del Presco