Abegondo-Un estudio defiende la existencia de una importante calzada romana en Vizoño

|

El Ideal Gallego-2011-07-30-019-76e4ed7f

  redacción>a Coruña

  La Vía XX o Per Loca Marítima, una de las más importantes arterias de comunicación del Imperio Romano que, bordeando la costa, unía la antigua Gallaecia, desde Bracara, en Portugal, hasta Astorga, discurre por el sur de Abegondo. Ésa es la conclusión a la que ha llegado el equipo de arqueólogos que, dirigidos por José Francisco Castro y liderados por Antón Malde, desde hace unos años investiga el paso de esta calzada por el territorio de As Mariñas. “É posible que haxa un tramo enteiro da Vía XX de unos 18 metros de ancho no Camiño de San Bartolomeu”, explicó Castro durante la presentación del estudio “A Per Loca Marítima ao seu paso polo Territorio de As Mariñas-Betanzos” que tuvo lugar en Abegondo.
La publicación, de más de cincuenta páginas, es el resultado de la iniciativa promovida por el Grupo de Desenvolvemento Rural As Mariñas-Betanzos y la Asociación Roxín Roxal de Paderne y financiada por la Unión Europea y la Diputación de A Coruña, y el origen de las excavaciones que permitieron localizar hace solo unas semanas restos de una calzada romana que conectaba el Castro das Travesas, en Carral, con el Camino de Santiago y la citada Vía XX.
En este sentido, tanto los responsables de los trabajos como el alcalde abegondés, José Antonio Santiso Miramontes, incidieron en el interés turístico que puede conllevar el hallazgo. “Os peregrinos –el itinerario discurre paralelo a una de las rutas jacobeas– non me paran de preguntar, hai un interese vivo”, concluyó Castro.

Valores > En relación con los restos del ramal hallado en el lugar de A Malata, en Vizoño, el primer edil anunció la continuación de las excavaciones, iniciadas –precisamente– “para certificar o traballo que hoxe presentamos”, precisó el director del proyecto convencido de la necesidad de “a súa posta en valor como atractivo”.
Así, los investigadores señalan que, en cualquier caso, “o deseño destas rutas debería axustarse a ter en conta os intereses a desenvolver da economía local”.
En la misma línea, Castro y Malde consideran que la recuperación de la Vía XX, incluida en el Itinerario Antonino, es de trascendencia autonómica “como macrorruta que no seu decorrer ao longo de Galicia serviría de nexo de artellamento das redes locais locais de rutas turísticas”, afirmaron.
Santiso, por su parte, señaló que “descubrimentos coma este axudan moito ao desenvolvemento rural da comarca”. Los expertos van incluso más allá: “Unha recuperación do trazado na súa totalidade (Braga-Lugo-Astorga) converteríao nun proxecto europeo, que quizáis se podería levar adiante desde a MacroEurorrexión”.

Innovación > Los dos arqueólogos apoyaron su trabajo, además de en estudios anteriores, en un examen del entorno del posible trazado de las vías y los restos de infraestructuras romanas, en la consideración como destinos de los lugares más importantes con necesidad de conexión con Brigantium, Ciadellla o Lucus Augusti, y en la incorporación de una variable innovadora: la presencia de toponimia germana, dado que el imperio aprovecharía las infraestructuras preexistentes. Así, estiman que el trazado de la vía partiría de A Laracha, hasta Sobrado.
Santiso Miramontes, atento a las explicaciones de los investigadores, destacó “el interés cultural que supone recuperar las rutas de nuestros antepasados” y planteó la posibilidad de organizar campamentos divulgativos.


 

Abegondo-Un estudio defiende la existencia de una importante calzada romana en Vizoño