Fomento se mantiene firme: Alfonso Molina precisa de un cuarto carril

La previsión de Fomento es que el cuarto carril de Alfonso Molina agilice el tráfico de entrada y salida de la ciudad javier alborés
|

La delegación municipal había acudido a Madrid con la esperanza de que los datos recabados por Fomento en su último informe sobre la densidad media de circulación en Alfonso Molina confirmaran que esta ha bajado y que ya no es necesaria la ampliación, lo que daría vía libre a su proyecto de una avenida más “humanizada”. Pero no ha sido así: la ministra en funciones, Ana Pastor, asegura que la Tercera Ronda no ha supuesto un alivio tan grande como se esperaba, e insiste en un cuarto carril (uno por sentido) aunque reconoce que “vamos acercando posturas”. Esperan una reunión de técnicos a mediados de mes y que para finales, el proyecto esté  “totalmente cerrado”.
Es un revés para el Gobierno local, que el alcalde, Xulio Ferreiro, ha tratado de suavizar lo mejor que ha podido. Pero el propio Ferreiro ha tenido que reconocer que sí existen algunas “divergencias” en el proyecto, y recuerda que los datos que señala Fomento no coinciden con las que le ofreció en su día la jefa provincial de la DGT, Victoria Gómez Dobarro y que permitió al concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, asegurar que la densidad de circulación había caído en torno a un 10%. 

análisis
“Agora nos tocará analizar se as solucións que se nos propón as compartimos ou non”, comentó Ferreiro sobre la propuesta de Fomento, de cuya reunión está “satisfecho”. Según él, Fomento y Ayuntamiento tienen una “filosofía compartida” porque Pastor entiende el “carácter urbano de la vía después de que señalara que es necesario buscar “as solucións que fagan compatible a mellora da capacidade pero, á vez, pensar que é unha vía que se atopa dentro da cidade e que polo tanto teñe que acadar esa humanización que é tan importante para todos os veciños de toda a área que comprende”.
Ferreiro espera que se siga esa filosofía a la hora de abordar problemas como la “permeabilidad” y la “humanización” de los laterales y la “integración” de los barrios. Algo que en el proyecto inicial “era visto como un extra, pero que agora se inclúe dentro do proceso de remodelación”. 
 
acuerdos
Pero la reunión de ayer fue fructífera porque se alcanzaron acuerdos sin que nadie pusiera objeciones, como fue el caso de la pasarela de Pedroalonga. El alcalde señaló que “os veciños poidan ter esa solución de movilidade tan demandada nos últimos anos”. 
Sobre la cesión al Ayuntamiento de los muelles de Batería y Calvo Sotelo para su uso público, la ministra se mostró preocupada por la viabilidad económica del Puerto. Ferreiro le pidió “valentía para evitar calquera tipo de operación especulativa da cidade que sexa feita a costa da veciñanza”. En cuanto a la estación intermodal, cualquier decisión se pospuso a la espera de que el Ayuntamiento modifique el PGOM.

Fomento se mantiene firme: Alfonso Molina precisa de un cuarto carril